Tras el ataque estadounidense contra Venezuela el pasado sábado, 3 de enero, que acabó con el presidente del país, Nicolás Maduro, capturado y en una prisión neoyorquina, quedaba por ver el papel que podría jugar la oposición venezolana con Maduro fuera del poder. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que la Casa Blanca "gestionaría" el país caribeño hasta conseguir una transición "segura y adecuada", ha hecho una apuesta por mantener el chavismo en el poder bajo la figura de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro y actual presidenta en funciones de Venezuela. María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, ha querido dejar claro desde entonces que "están preparados" para tomar el poder en el país y liderar la transición hacia la democracia conjuntamente con Edmundo González, el candidato opositor que reclama la victoria electoral en los comicios presidenciales de 2024. Trump, sin embargo, tiene sus planes y hasta ahora no ha contado con Machado, de quien dijo que no tenía "el respeto" suficiente de la población para ser presidenta. Ahora, según confirma la administración Trump, Machado visitará la Casa Blanca para reunirse con el magnate republicano y discutir el futuro de Venezuela.

La visita de Machado a la Casa Blanca llega después de que Trump haya declinado apoyarla para sustituir a Maduro en la presidencia, dejando a Delcy Rodríguez asumir el cargo como presidenta encargada, con quien dijo que quiere reunirse "en algún momento". Durante estos días, la líder opositora, a la que otorgaron el Nobel de la Paz el pasado año, un premio que Trump tiene en el punto de mira desde hace años, ha llegado a sugerir que podría ofrecer su premio al líder estadounidense, aunque el Instituto Nobel de Noruega ha advertido de que el premio no se puede compartir ni transferir.

Podría estar involucrada en la transición

El pasado viernes Trump no respondió directamente si recibir el premio de parte de Machado, lo que ha dicho que sería un "honor", le haría cambiar su opinión sobre el rol que debe jugar la opositora en el futuro de Venezuela. "Tendré que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy bonito que quiera venir. Y esa es la razón por la que entiendo [que quiere venir]", dijo el presidente estadounidense durante su encuentro con los grandes líderes empresarios del petróleo.

Reunión con León XIV

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha pedido este lunes al papa León XIV en el Vaticano que interceda por los presos políticos y por el "avance sin demora" de la transición a la democracia en Venezuela."Hoy he tenido la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que ocurre en nuestro país", ha dicho la opositora y Premio Nobel de la Paz en el perfil de X de su 'Comando Nacional de Campaña'. Y añade: "Le he transmitido también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le he pedido interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos".