La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha asegurado que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos. “Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo”, ha declarado Machado en una entrevista con el canal estadounidense CBS, refiriéndose a los interrogantes que se abren en el país tras la caída de Maduro.

Machado, exlegisladora, ganó las primarias para competir contra Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. El gobierno le prohibió presentarse, pero el diplomático retirado Edmundo González la sustituyó. Estados Unidos y otros gobiernos reconocieron a González como ganador de los comicios después de que el Ejecutivo de Maduro fuera acusado de manipular el recuento de votos.

Durante la entrevista con CBS, Machado ha recalcado que “el pueblo de Venezuela ya ha elegido” quién debería asumir el gobierno de Caracas ahora que Maduro ha dejado el poder. Al ser preguntada si eso significa que ella debería ser la próxima líder de Venezuela, Machado habría contestado: “Absolutamente, sí”, señalando que su coalición tiene como presidente electo a González. “Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo, tal como se nos ha encomendado”, ha reiterado. Todavía no está claro si González o Machado podrían regresar a Venezuela para ayudar a liderar el país.

Machado: Delcy Rodríguez "no es moderada"

La vicepresidenta elegida personalmente por Maduro, Delcy Rodríguez, es actualmente la presidenta interina de Venezuela y, sobre ella, Machado declaró a CBS News que “no es nada moderada” y que “nadie confía en ella”, citando el papel clave que tuvo dentro del régimen de Maduro.

“No tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”, fueron las palabras de Donald Trump sobre Machado, que cayeron como un jarro de agua fría sobre muchos venezolanos, que sí la apoyan y que la votaron masivamente en las primarias opositoras de 2023.

El pasado lunes, Delcy se consagró oficialmente como presidenta encargada de Venezuela. Mientras tanto, algunos medios norteamericanos han revelado los motivos por los cuales Trump dejó de lado a Machado —y con ella a González— para encabezar el cambio político en el país. Según estas informaciones, los motivos van más allá del rumor de que el Premio Nobel de la Paz 2025 fuera para Machado y no para Trump

Informes de la CIA sobre Machado y González

Según una evaluación clasificada de la CIA, altos funcionarios del régimen de Maduro, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez, estarían mejor posicionados para liderar un gobierno temporal en Caracas y mantener la estabilidad a corto plazo. Trump recibió este informe y, junto con un pequeño círculo de funcionarios, decidió dar apoyo al chavismo.

“Como en su primer mandato, Trump estaba convencido de que la estabilidad a corto plazo solo se podía mantener si el sucesor de Maduro contaba con el apoyo de las fuerzas armadas y otras élites”, según The Wall Street Journal.

Además, el informe señalaba que Machado y González tendrían dificultades para ganar legitimidad como líderes, ante la resistencia de los servicios de seguridad prorégimen, las redes de narcotráfico y la oposición política.

The New York Times recuerda que, para Trump, el foco en Venezuela es el petróleo, no la promoción de la democracia. La CIA también destacó que los vínculos deteriorados entre Machado y las autoridades estadounidenses influyeron en su descarte, ya que un apoyo a la oposición podría desestabilizar más el país y requerir una presencia militar más fuerte de Washington. A pesar de todo, Machado continúa reafirmando su compromiso con el pueblo venezolano y su interés por liderar el país en algún momento del futuro.