El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el líder opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las elecciones presidenciales de junio de 2024, a quienes ha transmitido su voluntad "de acompañar" a Venezuela "en esta nueva etapa". "España apoya una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones", ha comunicado Pedro Sánchez mediante un mensaje en la red social X, en el que indica que ha trasladado esta voluntad tanto a Delcy Rodríguez como a Edmundo González.
España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2026
Así se lo he trasladado a @delcyrodriguezv y @EdmundoGU.
América Latina sabe…
En otro mensaje en la red social X (antes Twitter), el líder opositor venezolano, Edmundo González, informó sobre su llamada con Pedro Sánchez, que duró 17 minutos. En ella, González habría manifestado que "Venezuela necesita una transición real, por lo que debe haber libertad para todos los presos políticos, el fin de la persecución, el desarme de los grupos paraestatales y el respeto a la voluntad popular manifestada el 28 de julio". En este sentido, el líder opositor afirma que "la liberación de los presos políticos no puede ser selectiva y además debe ser verificada" y convertirse en "libertad plena e incondicional".
El pasado sábado, con la mirada internacional puesta sobre Venezuela después de que Estados Unidos atacara puntos clave de su infraestructura militar para capturar al presidente Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, el gobierno español se puso a disposición para mediar entre los EE. UU. y el país caribeño. El presidente estadounidense ha expresado su voluntad de "gestionar" y controlar Venezuela hasta que se produzca una "transición segura y adecuada", en un plazo aún por determinar, aunque ha avanzado que no se plantea la celebración de elecciones a corto plazo. Por otro lado, el chavismo, liderado ahora institucionalmente por Delcy, retiene el poder en Venezuela y ha evitado la transición por la fuerza. Todo esto apunta a que habría poco margen, hoy por hoy, para una mediación internacional. También, por la voluntad de cooperación anunciada por Rodríguez y celebrada por Trump.
Llamada entre Albares y Rubio
Esta conversación llega solo horas después de que cinco presos españoles retenidos en cárceles venezolanas llegaran a Barajas tras el "gesto de paz incondicional" que ha hecho la administración venezolana, como informó el presidente de la Asamblea Nacional del país, Jorge Rodríguez. Este viernes se ha producido también una conversación entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Ambos han abordado la necesidad de garantizar "una transición de poder adecuada y sensata en Venezuela", así como las operaciones antidroga en el mar Caribe, según apunta el Departamento de Estado de EE. UU.. El gobierno español ha recalcado que deben ser los venezolanos quienes decidan su futuro y que la situación no se puede imponer desde fuera y se ha mostrado dispuesto a acompañar este proceso e incluso a ejercer sus "buenos oficios" si las partes así lo consideran oportuno.
He mantenido una conversación con @SecRubio sobre la situación en Venezuela. España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 9, 2026
También hemos abordado Ucrania y Gaza.