El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que lo que está pasando en la Franja de Gaza es una "locura", y ha afirmado que no coincide con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando este dice que no hay hambre en Gaza, ya que las imágenes que ve en la televisión sugieren "que hay niños hambrientos". Con el fin de hacer frente a esta situación de emergencia, Donald Trump ha apuntado que su gobierno, junto con otros países aliados, "instalará centros de alimentos sin vallas" en Gaza, para que la población pueda acceder sin obstáculos. Donald Trump ha afirmado que otros países, incluido el Reino Unido, están dispuestos a ayudar a instalar estos puntos alimentarios "donde la gente pueda entrar sin barreras", momento antes de la llegada de Keir Starmer, premier británico, en el complejo de golf que el presidente americano posee en Turnberry, en el oeste de Escocia.
.@POTUS welcomes UK Prime Minister Keir Starmer and Lady Starmer to Trump Turnberry in Scotland pic.twitter.com/m0lANViSdn
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 28, 2025
En declaraciones previas a la llegada de Keir Starmer a su complejo de golf en Turnberry, el presidente de los EE.UU. ha reconocido que lo que está pasando en la Franja de Gaza, donde el hambre es cada vez más persistente y por culpa de la cual crece la presión sobre Israel para que deje entrar más ayuda humanitaria, es una "locura". "Ahora no pueden, ven la comida a 30 metros de distancia, la ven, está toda aquí, pero nadie va por él porque hay vallas que lo impiden. Es una locura lo que sucede allí", ha afirmado el líder republicano, que ha propuesto como solución la apertura de centros de alimentos "sin vallas" con el fin de facilitar el acceso a los palestinos. La ocurrencia del dignatario estadounidense llega días después de la última israelí, que es el lanzamiento de cargamentos de ayuda humanitaria desde el aire, que desde Médicos Sin Fronteras dicen que "son notoriamente ineficaces y peligrosos".
Trump ve un alto el fuego "posible"
Sobre si coincide con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el hecho de que no hay hambre en la Franja, Trump ha dicho que "no especialmente", ya que las imágenes que ve en la televisión sugieren "que hay niños hambrientos", aunque ha culpado en Hamás de robar la comida, acusaciones que algunos miembros del mismo ejército israelí ya han puesto en duda. El líder republicano ha asegurado que "ve posible" un alto el fuego en Gaza, aunque su país e Israel se retiraron de las negociaciones, y ha reconocido que hay hambre en la Franja de Gaza porque ve "a niños hambrientos" en la televisión. Preguntado por la prensa si veía posible una tregua, el presidente ha incidido en el hecho de que su Administración quiere "tirarlo adelante".
Los Estados Unidos abandonaron las conversaciones en Qatar después de que lo hiciera Israel el pasado 24 de julio, al considerar que el grupo islamista Hamás las obstaculizaba. La delegación hebrea, sin embargo, concretó que se trataba de una pausa para discutir posiciones de cara a una futura negociación. Por su parte, Starmer ha reiterado este lunes que la situación en Gaza es "una catástrofe absoluta", después de anunciar el sábado que el Reino Unido colaborará con Jordania para lanzar ayuda humanitaria aérea y que prepara con Berlín y París un plan para garantizar la paz cuando haya un alto el fuego. Después de reunirse con el líder laborista, los dos se desplazarán a su otro complejo de golf en Aberdeen, en el nordeste de Escocia, donde Trump inaugurará un segundo campo de golf con sus hijos Eric y Donald Trump Jr. y se verá con el ministro principal del gobierno escocés, John Swinney.