El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido la detención del alcalde de Chicago y el gobernador de Illinois, ambos demócratas, mientras la Guardia Nacional se prepara para el despliegue en la ciudad. Ni Brandon Johnson ni JB Pritzker han sido acusados de delitos criminales, aunque ambos mandatarios se han convertido en destacados opositores a la represión de la inmigración de la Casa Blanca y a la movilización de tropas militares en las grandes localidades gobernadas por los demócratas. “¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de policía! ¡El gobernador Pritzker también!”, ha espetado Trump en una publicación en su red Truth Social.
Trump ha pedido con frecuencia encarcelar a sus oponentes desde que entró en política durante la campaña presidencial de 2015. El mandatario acusa tanto a Johnson como Pritzker de no proteger a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que han estado operando en Chicago. El alcalde demócrata, un posible candidato presidencial demócrata para 2028, firmó el lunes una orden ejecutiva que crea una "Zona Libre del ICE" que prohíbe a los agentes federales utilizar propiedades de la ciudad en sus operaciones. "No es la primera vez que Trump intenta arrestar injustamente a un hombre negro", dijo en redes sociales.
Trump ha prometido aprovechar el poder del gobierno federal para atacar a sus enemigos. Aparte de Johnson y Pritzker, su Departamento de Justicia está investigando a otros críticos de alto perfil, como es el caso del exdirector del FBI James Comey. El abogado de formación ha comparecido este miércoles ante los tribunales para afrontar cargos criminales que han sido ampliamente criticados por tener poca base jurídica. Comey ha negado haber actuado mal y se ha declarado inocente de los cargos de mentir en el Congreso. En este sentido, Pritzker también ha dicho que no se rendirá. "Trump pide la detención de representantes electos, lo que frena su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia el totalitarismo?".
I will not back down.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) October 8, 2025
Trump is now calling for the arrest of elected representatives checking his power.
What else is left on the path to full-blown authoritarianism? pic.twitter.com/TieJ2irYv5
Tropas en Chicago y Portland
Trump ha desplegado tropas de la Guardia Nacional en Chicago y Portland, después de haberlo hecho en Los Angeles y Washington DC. En todos los casos, el republicano hizo caso omiso de la oposición de los alcaldes y gobernadores demócratas, que aseguran que los argumentos del presidente sobre la ilegalidad y la violencia no reflejan la realidad. "Mi objetivo es muy simple. ¡Detener el crimen en América!", escribió en mayúsculas en Truth Social. Sin embargo, la tasa de criminalidad disminuyó durante el mandato de Joe Biden, y cuando Trump volvió a la presidencia, la cifra ya estaba lejos del pico alcanzado durante la pandemia en Estados Unidos.