La campaña a la presidencia de la Casa Blanca sigue centrada en la salud de los dos candidatos. Tanto el candidato republicano, Donald Trump, como la demócrata, Hillary Clinton, han hecho públicos sus historiales médicos con el fin de disipar dudas sobre su capacidad física para ocupar la presidencia de los Estados Unidos durante los cuatro años de mandato que los esperan.
La polémica surgió después de que Clinton sufriera un desmayo durante el acto de conmemoración de los 15 años del atentado en las Torres Gemelas, y que posteriormente se hiciera público que la candidata sufre una neumonía. La campaña de la exsecretaria de Estado ha hecho público un informe médico donde aseguran que está "sana y en forma para ser la presidenta de los Estados Unidos". Según su doctora, "está en excelentes condiciones mentales" y "recuperándose bien" de la neumonía con antibióticos y descansando.
Trump, que aprovechó la neumonía de Clinton para aumentar las dudas sobre los problemas de salud de la candidata, también ha querido mostrar que está sano y ha difundido su último informe médico. Según una asesora de la campaña del magnate, Sarah Huckabee, Trump disfruta de buena salud aunque podría perder un poco de peso, ya que actualmente pesa unos 120 kilos.
¿Qué dicen las encuestas?
Y mientras la campaña se sigue centrando en la salud de los candidatos y en las capacidades de todos dos para ser candidatos, las encuestas les acercan cada vez más. A menos de dos meses para las elecciones, que se celebrarán el 8 de noviembre, los dos candidatos estarían prácticamente empatados.
Así lo publica una encuesta del diario 'The New York Times' y la cadena 'CBS News' que dan a los dos candidatos un 42% de los votos, si se tienen en cuenta los partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein). En caso de sólo preguntar por Trump y Clinton, el apoyo se reparte entre el 46% para Clinton y el 44% por Trump, dentro del margen de error del 3%. En cambio, cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46% enfrente del 41% de Trump.
A principios de agosto los dos candidatos tenían también unos resultados muy ajustados, pero durante el verano la distancia se fue haciendo mayor. De hecho, a mediados de Agosto algunas encuestas daban por hecha la victoria de Clinton, otorgándole un 89% de las posibilidades de ganar. Ahora, sin embargo, la distancia cada vez es más estrecha, y los dos candidatos tendrán que intensificar la campaña si quieren hacerse con el asiento del despacho oval de la Casa Blanca.
