El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado viernes, en una entrevista a la cadena de radio neoyorquina WABC, que los EE.UU. habían destruido "una gran instalación" para el transporte de drogas en Venezuela en el marco de la campaña de su administración contra el país caribeño. El mismo Donald Trump no especificó si el ataque se había producido en territorio venezolano durante la entrevista radiofónica, pero oficiales de su administración han confirmado a The New York Times que Trump se refería a una instalación relacionada con la droga en Venezuela, y que esta ha sido eliminada, pero no han dado ningún detalle más. Si se confirma el ataque, sería el primer golpe terrestre de los EE.UU. a Venezuela en su campaña contra el país caribeño.
Primer ataque en territorio venezolano
"Acabamos de destruir —no sé si lo habéis leído o lo habéis visto— tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro", dijo Trump al millonario John Catsimatidis, propietario de la emisora y partidario del presidente, el viernes, sin identificar a Venezuela como el objetivo. Este sería el primer ataque que el ejército estadounidense perpetra contra territorio venezolano, después de meses de amenazas sobre acciones en este ámbito por parte de Trump, lo que significaría un paso más en la escalada de la ofensiva contra Nicolás Maduro. Las autoridades estadounidenses no han dado más detalle sobre la operación militar, lanzada el día antes de Navidad. El gobierno de Nicolás Maduro tampoco se ha pronunciado al respecto ni ha dado más detalles sobre el alcance de la operación.
Las autoridades estadounidenses también han declinado compartir detalles sobre el ataque, como la localización del objetivo, cómo se desarrolló la operación militar, o el papel que la planta destruida tiene en el narcotráfico desde Venezuela. Aunque Trump y su gobierno han iniciado una campaña de ataques contra objetivos para detener el envío de barcos con droga, este país sudamericano tiene una participación residual en el tráfico de la cocaína que llega a Estados Unidos, que mayoritariamente proviene de Colombia. Desde el pasado mes de septiembre, múltiples ataques contra lanchas, que el gobierno de Trump afirma que transportaban droga, han dejado 105 víctimas mortales hasta el momento. Estos ataques han sido calificados de asesinatos extrajudiciales por algunas voces, que afirman que los EE. UU. no tienen ninguna base legal para atacar a civiles.
¿Comienza la "segunda fase" contra Venezuela?
Los ataques contra las lanchas, acompañados de un importante despliegue militar y naval en el mar Caribe por parte de EE. UU., fueron concebidos originalmente como parte de una operación en dos fases. La segunda fase, que todavía se tiene que anunciar de forma oficial, debería incluir ataques en instalaciones relacionadas con la droga en Venezuela, según fuentes informadas sobre la planificación de la operación. Trump ha reconocido ante los medios haber concedido a la CIA su autorización para planificar acciones encubiertas en Venezuela. Todavía está por ver si la nueva fase de la operación Lanza del Sur comenzó la noche de Navidad con este ataque en una instalación todavía por determinar.
