Nuevo ataque mortal de Estados Unidos a dos presuntas narcolanchas en el Pacífico. Seis personas han muerto después de que se lanzaran ataques cinéticos sobre dos barcos que, según ha asegurado el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, estaban operados por "organizaciones terroristas". "Nuestros servicios de emergencia sabían que estos barcos estaban asociados con el contrabando ilícito de drogas, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta de tránsito de narcotráfico", explica el dirigente norteamericano, que añade que estos dos ataques tuvieron lugar en aguas internacionales y que murieron los seis tripulantes, tres por barco. "Bajo el presidente Trump, estamos protegiendo la patria y matando a estos terroristas del cártel que quieren hacer daño a nuestro país y a nuestro pueblo", resuelve Hegseth en un tuit, acompañado por un vídeo de estos espectaculares bombardeos.
Ya son más de setenta los muertos en este tipo de operaciones de la administración Trump, con las que se han destruido una veintena de embarcaciones, desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron los ataques a las narcolanchas. Estados Unidos tiene desplegados en el marco de esta empresa contra el tráfico de drogas (que comenzó en aguas del Caribe y se ha ampliado al Pacífico) ocho buques de guerra, tres buques anfibios, un submarino y el portaaviones Gerald Ford, el más grande y moderno de su flota. Los gobiernos colombianos y venezolanos, a quienes Trump ha acusado de estar detrás de estas redes de narcotráfico, han denunciado que estos ataques a las lanchas son asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. En unas polémicas declaraciones, como es habitual, el presidente de los Estados Unidos acusó a Gustavo Petro de ser un “líder del narcotráfico".
Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, se llevaron a cabo dos letales ataques cinéticos contra dos embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas.
— Secretario de Guerra Pete Hegseth (@SecWar) 10 de noviembre de 2025
Estas embarcaciones eran conocidas por nuestra inteligencia por estar asociadas con el contrabando ilícito de narcóticos, transportaban narcóticos y… pic.twitter.com/ocUoGzwwDO
El último ataque de las mismas características tuvo lugar el pasado jueves, cuando murieron tres personas en una operación similar que confirmó el mismo Hegseth, que no señaló a qué organización pertenecían los tripulantes ni qué droga transportaban, pero sí avisó de la intención de continuar con estos bombardeos. "Los ataques navales contra los narcoterroristas continuarán hasta que cesen sus actividades de envenenamiento del pueblo estadounidense", escribió en las redes, avisando a los supuestos narcotraficantes de que si querían continuar con vida debían dejar de transportar drogas hasta Estados Unidos.