El Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) declara ilegal una ley de Hungría que obliga a los solicitantes de asilo a hacer trámites burocráticos previos en una embajada húngara fuera del país. En una sentencia publicada este miércoles, el tribunal considera que exigir un trámite previo a las embajadas, una práctica que se ha implementado mucho en las embajadas de Belgrado y Kiev para evitar inmigración ucraniana y serbia, incumple las "obligaciones" establecidas en las directivas europeas, porque "supedita la posibilidad de formular una solicitud de protección internacional (...) a la previa presentación de una declaración de intenciones ante una embajada húngara en un país tercero y la expedición de un documento de viaje que les permita entrar en territorio húngaro". En Hungría gobierna el ultraderechista Víktor Orbán, uno de los dirigentes europeos con una postura más dura hacia la inmigración.
En la sentencia, el TJUE señala que establecer el requisito previo de presentar una declaración de intenciones "no está previsto en la directiva y es contrario al objeto de garantizar un acceso efectivo, sencillo y rápido al procedimiento de concesión de protección internacional". "Esta normativa priva a los nacionales del país tercero o los apátridas de disfrutar efectivamente de su derecho a solicitar asilo en Hungría", remarca el alto tribunal europeo. Hungría sacó adelante la ley en plena pandemia de covid-19, pero el tribunal subraya que esta restricción no se puede justificar tampoco por protección pública ante la covid-19.
Gobierno ultraderechista en Hungría
El ultraderechista Viktor Orbán gobierna en Hungría y aplica una de las posturas antiinmigración más duras de los países de la Unión Europea. El año pasado, el gobierno de Orbán destinó más recursos al control fronterizo y denunció "una nueva oleada de inmigración" procedente de los Balcanes y contrató a 2.000 guardias para custodiar las fronteras. También expresó su intención de elevar un metro la altura de la valla levantada en 2015 a lo largo de la frontera con Serbia, de 150 kilómetros de largo y de construir una nueva valla en el sur del país, en zonas fronterizas con Serbia y Croacia.
Orbán, contrario al pacto migratorio de la UE
El Gobierno húngaro considera que el pacto migratorio vigente en la Unión Europea (UE) es erróneo y funciona como una "invitación" para que los migrantes lleguen al continente, según aseguró este martes el ministro de Gobernación del país centroeuropeo ante la prensa. "Todo el reglamento es malo y erróneo. Es como una invitación a Europa" aseguró el ministro Gergely Gulyás al reiterar que el Gobierno húngaro de Orbán luchará "para que no se realice". Según Gulyás "la cuota obligatoria de inmigrantes" afectaría de una manera negativa en Hungría y agregó que la suma de 20.000 euros que tendría que pagar el país por cada persona en la cual se niegue acoger "es inaceptable".
El llamado pacto migratorio de la UE fue acordado hace tres semanas con el apoyo de la mayoría de los países miembros y solo Hungría y Polonia votaron en contra, por lo que, de mantener su postura, tendrán que abonar a un fondo comunitario 20.000 euros para cada persona a la cual se nieguen a acoger. El Gobierno de Orbán publicó un breve mensaje en Facebook asegurando que "la cuota obligatoria de inmigrantes es una violación de los derechos humanos".
