El norte de Europa ha sido asolado durante este sábado y parte de la noche de este domingo por la tormenta invernal Johannes, que ha dejado como mínimo tres personas muertas en Suecia, y decenas de miles de hogares sin luz en toda la región. Aunque la tormenta ha bajado la intensidad a partir de esta mañana de domingo, la caída de árboles impide el tráfico por carretera y las compañías eléctricas no esperan poder recuperar el servicio completamente hasta el lunes o más allá durante la semana que viene debido al peligro de enviar técnicos en estas condiciones. La fuerte tormenta ha asolado el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, y también ha dejado afectaciones en Estonia, Letonia y Lituania, donde también hay personas sin servicio eléctrico y las fuertes rachas de vientos han causado estragos. En Finlandia, la cadena pública Yle informa que los vientos han llegado a niveles huracanados.

Las fuertes rachas de viento que ha provocado esta tormenta invernal han dejado registros incluso huracanados en algunos puntos. Según explica Heikki Sinisalo, meteorólogo de guardia del Instituto Meteorológico Finlandés, la racha más fuerte llegó hasta los 44 metros por segundo, una velocidad del viento al mismo nivel que en el caso de los huracanes. El viento ha derribado miles de árboles en localidades de diferentes países y ha causado estragos en edificios e infraestructuras, con trenes cancelados o retrasados, aeropuertos cerrados, carreteras cortadas. De igual manera, ha arrancado tejados enteros de edificios, como un hotel en la localidad sueca de Sundvall. En la localidad sueca de Gävle, donde cada Navidad se instala una enorme cabra de paja que cada año se enfrenta a ataques de pirómanos, este año ha sido una racha de viento la que la ha derribado antes de tiempo. 

Tres muertos en Suecia 

Al menos tres personas han muerto en Suecia por la caída de árboles debido a las fuertes rachas de viento que han acompañado la tormenta Johannes. Se trata, en los tres casos, de hombres que han sido abatidos o golpeados por árboles. Un hombre de unos 60 años ha fallecido en el hospital este domingo después de que un árbol le golpeara la noche del sábado en el municipio de Hofors, en el centro de Suecia. Esta muerte se suma a la de otros dos hombres el sábado: un hombre de 50 años fue golpeado por un árbol en las afueras de Sandivken mientras paseaba, y otro murió tras quedar atrapado por la caída de un árbol mientras trabajaba en la localidad de Härnösand. En Finlandia se calcula que el volumen de los árboles caídos sería de decenas de miles de metros cúbicos de madera. 

Decenas de miles de hogares sin electricidad

Una de las consecuencias de la fuerte tormenta han sido los cortes en el servicio eléctrico para miles de hogares en los países afectados. En el caso de Suecia, unos 40.000 hogares aún no tenían electricidad a primera hora del día, y según informa la compañía eléctrica Eon, podrían pasar días hasta que todos los afectados puedan recuperar el servicio. En el caso de Finlandia, el número de afectados es mucho mayor, con hasta 115.000 hogares sin servicio eléctrico esta mañana de domingo, después de un pico de más de 180.000 durante la noche del sábado. En Estonia, la emisora pública ERR ha informado que habría unos 11.000 hogares sin electricidad, mientras que en Letonia y Lituania, 7.000 y 3.100 hogares se habrían quedado sin luz, respectivamente. 

Complicaciones en el tráfico por carretera, ferroviario y aéreo

Sobre todo a causa de la caída de árboles, hay carreteras cortadas en toda la zona, que están complicando el movimiento de personas. Aunque la fuerza del viento ha disminuido un poco, este todavía sigue siendo fuerte y puede continuar provocando la caída de árboles, que han provocado la movilización de decenas de unidades para limpiar las carreteras y líneas ferroviarias en Suecia y Finlandia. Las autoridades de transportes en ambos países emitieron avisos para prevenir a la población de desplazarse mientras durase el temporal, pero, aun así, la autoridad sueca se ha sorprendido del gran número de vehículos que se han quedado atrapados en las carreteras, con niñas y familias. 

El transporte ferroviario también se ha visto afectado por los estragos que ha provocado Johannes. Algunas líneas están completamente cortadas, sobre todo en el norte y el centro de Suecia, mientras que en Finlandia se ha recuperado el servicio entre Helsinki y Rovaniemi, aunque con importantes retrasos de más de tres horas y hasta siete en los servicios nocturnos. En cuanto a los aeropuertos, la cancelación de todos los vuelos del aeropuerto de Rovaniemi ha dejado a cientos de personas en el interior del edificio esperando su vuelo y un grave colapso en las carreteras cercanas con el anuncio del cierre. El tráfico aéreo se ha recuperado este domingo en Rovaniemi, así como en Ivalo y Kittilä, pero Finavia, la empresa que los gestiona, ha avisado de que estarán congestionados durante todo el día, ya que los vuelos cancelados del sábado se han aplazado hasta este domingo, y no se espera recuperar la normalidad hasta la tarde.