La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cree que España tiene razón en el recurso para anular una decisión de la Comisión Europea de permitir en Kosovo participar en el Organismo Europeo de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas (ORECE). Las conclusiones de la alemana Juliane Kokott, que no son vinculantes, consideran que el ejecutivo europeo no tenía las facultades para tomar esta decisión. La opinión de la abogada general del TJUE responde a una apelación de España a una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que había desestimado su recurso contra la decisión de la Comisión Europea de permitir que Kosovo participara en este organismo.

 

En primer término, la abogada general deja claro que, a pesar de que España reprochara a la Comisión que "había vulnerado la competencia de los Estados miembros para decidir sobre el reconocimiento del Kosovo como Estado", la decisión que tomó en su momento la Comisión "en ningún caso supone el reconocimiento de Kosovo". Ahora bien, sí que detecta problemas sobre las competencias de Bruselas para fijar las normas a la participación de la agencia reguladora del país. "Sería incompatible con la independencia del ORECE que la Comisión tuviera las competencias normativas unilaterales sobre su tarea", dice.

En el recurso, España argumentaba que la decisión del ejecutivo comunitario vulneraba el derecho de los estados a decidir sobre el reconocimiento de Kosovo. Este punto, sin embargo, la letrada defiende que sea rechazado porque considera que en ningún caso la decisión de Bruselas supone un reconocimiento al país.

Petición del Parlamento Europeo

Ya hace más de un año, en marzo de 2021 y cuando la ministra de Exteriores española todavía era Arantxa González Laya, antes de la crisis con Marruecos y su destitución, el Parlamento Europeo, volvió a pedir al Estado que reconociera Kosovo como un país al margen de Serbia, junto con los otros cuatro estados europeos que todavía no lo habían hecho. La Eurocámara apuntó que su independencia es "irreversible" y que, además, la UE reafirmaría "la credibilidad del compromiso europeo con el proceso de ampliación". España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumania son los únicos estados europeos que no reconocen su independencia a pesar de la proclamación unilateral que hicieron en el 2008.

A mediados de mayo de este 2022, el gobierno de la República de Kosovo solicitaron su adhesión como miembro de pleno derecho en el Consejo de Europa, según anunció la ministra de Exteriores del territorio, Donik Gernalla, con la intención de avanzar en su proceso de internacionalización.