Tensa conversación entre Xi Jinping y Joe Biden por Taiwán. Los dos dirigentes han mantenido este jueves una llamada telefónica en la cual el presidente de China exigido a su homólogo de los Estados Unidos que "acate el principio de una sola China" que impone como base de sus vínculos con cualquier país, según ha informado el ejecutivo chino en un comunicado. Este principio hace referencia al hecho de que Washington solo tiene que reconocer al gobierno con sede en Pekín, cosa que hunde las pretensiones independentistas de la isla taiwanesa. Es decir, es una posición política según la cual existe un solo estado nación en el mundo con el nombre de China, motivo por el cual se entiende que la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esta única entidad nacional.

La llamada telefónica se ha producido en medio de un nuevo aumento de las tensiones en torno a Taiwán, a raíz de un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, la demócrata Nancy Pelosi. En caso de producirse, sería el primer viaje de un alto cargo norteamericano en 25 años desde la visita el año 1997 del republicano Newt Gingrich. Además, Biden avisó en mayo sobre la posibilidad de una intervención de los EE.UU. si China invadía Taiwán. Estos comentarios rompieron con la política "de ambigüedad estratégica" que los norteamericanos han mantenido hacia la isla. Hay que reconocer que el actual Casa Blanca ha reiterado a menudo su respeto ningún al principio de una sola China, que hizo que hace casi medio siglo Washington rompiera los vínculos diplomáticos con Taipéi y los estableciera con Pekín. A cambio, los EE.UU. firmaron el Acta de Relaciones de Taiwán (1979): un acuerdo que compromete el país con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia intervendría en caso de ataque chino.

La quinta llamada desde enero del 2021

Entonces, Biden ha comunicado a Xi que la política de los EE.UU. no ha cambiado y que su gobierno se opone "enérgicamente" a cualquier esfuerzo unilateral por cambiar el statu quo. "Sobre Taiwán, el presidente Biden ha subrayado que la política de los EE.UU. no ha cambiado y que los EE.UU. se oponen enérgicamente a esfuerzos unilaterales por cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán (que separa la China continental de la isla)", ha indicado este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

El comunicado apunta que la tensa conversación ha durado más de dos horas, que han servido para que Biden y Xi hablaran "de una variedad de temas importantes de la relación bilateral y otros temas regionales y globales". Ambos dirigentes han pedido a sus equipos que hagan un seguimiento de la llamada telefónica, particularmente para combatir el cambio climático y salvaguardar la seguridad en temas de salud. Los Estados Unidos habían tildado la llamada de oportunidad para mantener abierta la comunicación con China, su gran competidor por la hegemonía mundial. La conversación forma parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por "mantener y profundizar" las vías de comunicación con el gobierno chino y gestionar "responsablemente" las diferencias que los separan, así como para "trabajar juntos" en áreas de interés común. Es el quinto intercambio telefónico de ambos líderes desde que Biden llegó al poder en enero del 2021.