ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Es uno de los políticos que más ha aprendido en los últimos tiempos sobre conflictos bélicos. La tensión entre China y Taiwán crece, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido intervenir. "Si hay una vía diplomática y preventiva en Taiwán, hay que utilizarla", ha recomendado este sábado en el foro de seguridad de Singapur. Ante una hipotética invasión china de la isla, Zelenski ha remarcado que "nadie se beneficia de las guerras, aparte de ciertos líderes políticos".

El Diálogo Shangri-La es el foro anual sobre seguridad más importante de Asia-Pacífico, donde el presidente ucraniano ha hablado vía videoconferencia desde un lugar secreto de su país. Lo ha hecho con pies de plomo, sin referirse directamente a Pekín para no molestar al gobierno chino en medio de una situación delicada. Lo que sí que ha hecho ha sido insistir en la importancia de las acciones diplomáticas y ha puesto el ejemplo de la invasión rusa de Ucrania para que "el mundo siempre dé apoyo a cualquier acción preventiva".

El este de Asia puede convertirse en Ucrania

La posibilidad de un ataque de China a Taiwán ha protagonizado gran parte de las conversaciones, hasta el punto que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió el viernes en el discurso inaugural del foro que "el este de Asia puede convertirse en Ucrania". De hecho, el conflicto puede ser de mayor escala: Washington en principio defendería la isla ante una hipotética invasión de Pekín. Pero Zelenski no ha querido entrar en estas cuestiones y ha apostado por agotar todas las vías: "Se necesitan soluciones diplomáticas para dar apoyo a los países que necesiten ayuda. No tenemos que dejar a nadie atrás, a merced de otros países más poderosos". Es decir, que el presidente ucraniano ha abogado en todo momento por la diplomática antes del conflicto y no "cuando ya hay miles de muertos", poniendo de ejemplo su país. En este caso, "es muy tarde para discutir, el mundo tiene que poner a Rusia en su sitio y su sitio es su territorio".

Los Estados Unidos guardan un papel clave en el conflicto entre China y Taiwán, ya que en caso de invasión están obligados por ley a intervenir en favor de la isla. El secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, también ha intervenido este sábado en el foro para decir que el Indo-Pacífico es el "teatro de operaciones prioritario" ante un gobierno chino "cada vez más agresivo". "Nos situamos junto con nuestros amigos (Taiwán) mientras defienden sus derechos, cosa que es especialmente importante cuando China mantiene un enfoque cada vez más agresivo en sus demandas", ha explicado.

'Una sola China'

Lloyd ha hecho referencia a Pekín repetidamente, algo inusual en este tipo de foros porque se intenta mantener una diplomacia más sutil. No se ha mordido la lengua y ha establecido constantes paralelismos entre la invasión rusa de Ucrania y el posible ataque chino sobre Taiwán. "La situación es especialmente cruda en Taiwán", ha considerado a la hora de hablar sobre movimientos "peligrosos" de China en el estrecho de Formosa (que separa ambos territorios). Sin embargo, se ha mostrado en contra de la independencia de la isla autónoma y "firmemente comprometido" con la política de 'una sola China'. Esto es una posición política según la cual existe un único estado nación en el mundo con el nombre de 'China', motivo por el cual se entiende que China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esta única entidad nacional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos se reunió este viernes con su homólogo chino, Wei Fenghe, que intervendrá el domingo el foro de Singapur. Era el primer encuentro entre ambos ministros, que estuvo marcado por la tensión de una posible invasión. Wei le advirtió que Taiwán es territorio chino y que su país "aplastaría con determinación" cualquier intento de independencia de la isla. Pekín respondía así a las últimas declaraciones del presidente norteamericano, Joe Biden, sobre que una anexión "por la fuerza" de Taiwán comportaría una intervención militar de Washington.

 

Imagen principal: Civiles taiwaneses entrenan con armas de fuego / Efe