Preocupación en la Unión Europea ante la guerra en Ucrania. Los veintisiete han aceptado incluir en la declaración de la cumbre que se celebrará en Versalles este jueves y el viernes, la petición expresa de Suecia y Finlandia-- estados miembros del bloque comunitario, pero no de la OTAN-- sobre el acuerdo de defensa mutua de la UE, en el caso que Rusia les ataque. Así lo han pedido las primeras ministras nórdicas por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cual ha tenido acceso El País. Según el medio, en la carta firmada por la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, piden que la cumbre europea deje "clarísimamente claro" que "la pertenencia a la UE es una fuente importante de seguridad", de acuerdo con el artículo 42 (7) del Tratado de la UE.

Defensa mutua

Hoy por hoy, la demanda de las líderes nórdicas ha estado incluido en el borrador del comunicado que se hará público al final de la cumbre: "Teniendo conocimiento del carácter específico de la política de defensa y de seguridad de algunos Estados miembros, seguiremos apostando por la asistencia mutua bajo el artículo 42 (7) del Tratado de la UE", dice el párrafo pactado por los 27. Como Suecia y Finlandia no son miembros de la Alianza y, por lo tanto, no pueden invocar el Artículo 5 del tratado de la OTAN en caso de que Rusia los atacara, los dos países han recordado en la UE que sí que tienen la responsabilidad de asistirlos bajo los acuerdos europeos. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha afirmado este miércoles que su país buscará conseguir un consenso "el más amplio posible" en los próximos meses sobre un eventual ingreso en la OTAN, a pesar de las reticencias de Suecia a hacer lo mismo.

Cumbre de Versalles

Los líderes de la Unión Europea discutirán estos jueves y viernes en Versalles las consecuencias de la guerra en Ucrania y el apoyo a este país, pero también como reforzar su propia posición económica y estratégica a largo plazo. El apoyo humanitario y militar a Ucrania, como poner fin a la dependencia energética de Rusia, el aumento del gasto de defensa, o la solicitud de adhesión de Kyiv son algunas de las cuestiones que se abordan este jueves en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la UE. La cita de Versalles, concebida en principio por la Presidencia francesa de turno de la UE como un debate sobre el crecimiento económico sostenible y su financiación, ha quedado totalmente eclipsada por la invasión rusa de Ucrania y las respuestas a largo plazo del bloque europeo. Los líderes de los 27 llegarán a Francia después de dar una inesperada muestra de unidad con cinco sucesivos paquetes de fuertes sanciones económicas y políticas contra Rusia. La UE ha activado por primera vez su Facilidad Europea por la Paz para comprar material militar por 500 millones de euros que enviará a Ucrania.