ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración de convertirse en miembro de la OTAN si las tropas rusas antes abandonan el país, según ha explicado el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en unas declaraciones en la televisión pública alemana ARD. "Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", ha afirmado Zhovkva, preguntado sobre esta cuestión y después de que el presidente Zelenski insinuara también la disposición a "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas pro-rusas del Donbass. Todo ello sin embargo tendría que pasar por una conversación entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, y por la retirada rusa con pleno respeto para la independencia ucraniana. "Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania", ha añadido el asesor del presidente ucraniano ante la televisión alemana, después de ratificar la disposición de Kiev a "hablar" con Moscú. Las condiciones esenciales para estas negociaciones serían que antes de hablar se produjera la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego, ha insistido.

 

Según el asesor en seguridad, la parte ucraniana necesita garantías estrictas para que "una situación como esta no se vuelva a producir nunca más". Zhovkva ha reclamado también en Alemania que se tome seriamente el ataque ruso, porque si cae Ucrania después Moscú irá a otros países. "Si aquí no podemos parar a los agresores rusos, Rusia no se detendrá en las fronteras de Ucrania. Rusia invadiría otros países: los estados bálticos o incluso Polonia. Es por eso que Alemania tiene que dar apoyo a Ucrania, mediante acciones activas", ha insistido. Zhovkva ha pedido explícitamente al gobierno alemán que endurezca las sanciones contra Moscú: "Alemania es el motor económico de la UE. En este sentido, también esperamos que Alemania tenga un papel protagonista en las sanciones contra Rusia. Pedimos un embargo del gas y el petróleo rusos y que todas las cuentas rusas se congelen en los bancos alemanes. Exigimos que los bienes que pertenecen a los rusos sean confiscados. Y las sanciones SWIFT se tendrían que extender a todos los bancos rusos", ha apuntado.

Con respecto a la situación en Kyiv, el asesor ha advertido que es muy difícil, y que mucha gente ha intentado abandonar la ciudad y los pueblos pequeños de los alrededores a causa del bombardeo ruso. "Es muy importante para Ucrania que los rusos no tomen Kyiv. Es muy simbólico para nosotros", ha dicho Zhovkva. A su entender, los rusos querían rodear la capital rápidamente. "Querían un blitzkrieg (guerra relámpago) los dos primeros días, pero eso no pasó. Ninguna de las grandes ciudades han sido ocupadas por los rusos, hasta ahora. La resistencia de los ucranianos es muy grande, las fuerzas y la fuerza de voluntad del ejército ucraniano es muy fuerte. Las fuerzas rusas están fracasando, Ucrania no será tomada", ha proclamado el asesor. Los servicios de inteligencia británicos han advertido este miércoles en su informe diario sobre la guerra, que "las defensas aéreas ucranianas parecen disfrutar de un éxito considerable contra los aviones de combate de Rusia modernos, hecho que probablemente les impide conseguir cualquier grado de control del aire".