La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, del independentista Partido Nacional Escocés, se dirigirá hoy a su cámara baja, según ha dicho en un tweet, para hablar sobre "el camino que seguirá Escocia" en los próximos meses. 

Dicho camino, lejos de caminar hacia el unionismo que subió en las pasadas elecciones, podría ser el de reclamar un segundo referéndum programado para otoño de 2018 o en la primavera de 2019. Aunque su partido, el SNP, perdió hasta 21 escaños en las elecciones de mayo, Sturgeon está decidida a dar un paso hacia adelante sabiendo que los resultados del independentismo escocés no fueron los esperados y haya admitido que el 'factor consulta' jugase un papel importante a la hora de votar el partido que ella representa.  

La primera ministra británica, Theresa May, ya se ha posicionado en contra de otro referéndum para los escoceses hasta que no se celebren las elecciones en 2021. 

A pesar de haber perdido el apoyo popular de un 13%, el Partido Nacional Escocés sigue siendo el más votado. Sturgeon tiene la intención de celebrar la segunda consulta una vez las negociaciones del Brexit hayan quedado claras y sus compatriotas puedan decidir su futuro sabiendo sus consecuencias. En Escocia, el resultado del referéndum sobre la salida de la Unión Europea fue el más negativo para los intereses de los partidarios del Brexit, con un 62% de la población que se decantó por el remain.

El parlamento escocés ya votó anteriormente una segunda consulta, pero el panorama actual en Westminster ha cambiado con una Sturgeon que ha perdido el aval de la mayoría absoluta.

El ya bautizado indyref2, o también segundo referéndum, pierde fuerza. Y mientras sus contrincantes conservadores, laboristas y liberales han instado a la primera ministra a descartarlo, algunas voces de su propia partido, como la del ex ministro de gabinete Alex Neil, le han pedido que espere. Nicola Sturgeon puede decidir hoy mismo si Escocia vuelve a votar.