La vida en Mariúpol no es nada fácil. Una ciudad sin gas, ni electricidad, ni agua. Sus habitantes cocinan y lavan la ropa en medio de las calles. Hacen cola para conseguir llenar botellas de agua y entre los escombros se esconden todavía cuerpos. No se sabe a ciencia cierta cuántos civiles podrían haber muerto en la ciudad, pero las cifras oscilan entre 22.000 o 24.000. En este contexto, la vida en la ciudad no es nada fácil. Así, en la región de Donetsk, los rusos estarían reclutando trabajadores para los campos de filtración, a través del envío de mensajes SMS. De esta manera habría informado el asesor de la alcaldía de esta urbe ocupada, a Petro Andriushchenko, a través de su canal de Telegram.

Los teléfonos que se nutren de la red de telefonía Phoenix, que no es ucraniana, según indica el portal de noticias Ukrinform, habrían recibido un mensaje del Ministerio de la República Popular de Donetsk. Así, los prorrusos estarían reclutando trabajando por los campos de filtración.

En este sentido, habría compartido capturas de pantalla de mensajes donde se puede ver que se invita a los ciudadanos a hacer trabajo en las colonias correccionales de Volnovakha, Yenakiyevo y Makeyevkam según señala esta información. También estaría la posibilidad de ir al centro de detención preventiva de Donetsk. Además, según constata, "prometen un salario decente y un paquete social completo". Todo en un contexto desolador para los habitantes de la ciudad.

captura pantalla telegram petro andriuxenko
Captura de los mensajes recibidos / Petro Andriuxenko - Ukrinform

"Los rusos y prorrusos derramados por el territorio ni siquiera ocultan las direcciones o la disponibilidad de cámaras de tortura para los ucranianos". Y añade que "la falta de personal se debe a la conservación de antiguos centros penitenciarios. Se llenan principalmente a través de medidas de filtración mejoradas. Así es como se ve el nazismo del siglo XXI", ha expuesto.

Furgonetas de propaganda rusa

Rusia habría desplegado camionetas o furgonetas móviles con televisores de pantalla grande y en puntos de ayuda humanitaria. En estas pantallas, se transmite propaganda rusa durante todo el día, tal como han informado varios medios. La intención es integrar los territorios recientemente ocupados.

Los vídeos publicados por el ministerio ruso de situaciones de emergencia mostraban furgonetas, que denomina "complejos de información móvil", reproduciendo segmentos de noticias de la televisión estatal y programas de chat políticos donde expertos dan apoyo a la invasión. La ciudad no tiene ni electricidad ni agua corriente, con lo cual, estas informaciones no se pueden contrastar. Estas furgonetas han llegado, incluso, cerca de las ruinas del teatro de Mariúpol, donde se cree que murieron centenares de personas. Los últimos datos hacían subir la cifra hasta los 600

 

Imagen principal: un soldado en medio de un edificio destrozado a la región de Donetsk / Europa Press