El ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris, ha sido elegido este domingo como nuevo líder del Fine Gael, el partido que lidera la coalición que gobierno en Irlanda, y, por lo tanto, se convertirá en el próximo primer ministro, después de la dimisión de Leo Varadkar este miércoles. El plazo para presentar candidaturas para encabezar el partido democristiano irlandés ha expirado a las 13.00 GMT, sin que haya habido más candidatos a dirigir el partido, lo que ha convertido automáticamente a Harris en su nuevo líder. Con 37 años, Harris se convertirá en el jefe de Gobierno más joven de la historia de Irlanda, superando así a su predecesor, Varadkar, que dimitió después de perder un referéndum para actualizar la Constitución.

Dado que el Parlamento ('Dáil') se encuentra en receso hasta el próximo 9 de abril, Harris no tiene previsto anunciar su gabinete hasta entonces, ni probablemente será votado como nuevo 'taoiseachs' hasta este día. En su primer discurso como líder del Fine Gael, en un acto del partido en la localidad de Athlone, Harris ha prometido "llevar energía y renovación a este partido en un momento en que se necesita". Después de rendir homenaje al "importante legado" de Varadkar, Harris —que encabezará un gobierno de coalición junto al centrista Fianna Fáil y los Verdes— ha cargado contra los líderes de la oposición, el Sinn Féin, sobre los que ha asegurado que no pueden soportar todo lo que ha hecho su partido por Irlanda.

Harris ha valorado a pesar de todo que el Fine Gael necesita "reconectar" con la sociedad irlandesa, de cara a las elecciones previstas para 2025. Entre sus prioridades ha citado el apoyo a la empresa (especialmente a las pymes), defender la ley y el orden, un sistema migratorio "justo" y la apuesta por la Unión Europea. A su vez, ha recordado la "indignación moral" que sienten los irlandeses ante el "desastre" que tiene lugar en la Franja de Gaza, sobre el que ha reiterado su clamor por un alto el fuego inmediato.

Una propuesta para la Constitución con un amplio apoyo parlamentario; pero rechazada en referéndum

Varadkar anunció su dimisión este miércoles por sorpresa, dos semanas después de la inesperada derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad. Tanto el gobierno de coalición como el principal partido de la oposición, el Sinn Féin, habían apoyado la propuesta de cambio, que incluía la eliminación del lenguaje sexista y la ampliación del concepto de familia para incluir modelos no tradicionales. Aun así, la sociedad irlandesa votó 'no'. Las tres formaciones que conforman la coalición de gobierno no optaron por la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, de modo que el nuevo primer ministro será el nuevo líder del partido mayoritario en el gobierno, Simon Harris, y los comicios siguen previstos para 2025.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!