Donald Trump tiene varias cruzadas abiertas desde que volvió a la Casa Blanca este mes de enero, tras imponerse claramente a Kamala Harris en las elecciones de noviembre de 2024. Una de ellas es contra lo que llama "dictadura woke" y contra la cual se ha ido refiriendo en reiteradas ocasiones. Ahora, su entorno ha señalado directamente una serie de Netflix (esta no es su plataforma preferida, después de que, por ejemplo, escogieran a una actriz negra para interpretar el papel de Ariel en la nueva adaptación de La Sirenita , llamada Reclutas, que explica la historia de un joven gay que se alista en los marines de Estados Unidos. "Bajo el mandato del presidente Trump y el secretario Pete Hegseth, el ejército estadounidense está recuperando el espíritu guerrero", se puede leer en un comunicado emitido por Kingsley Wilson, secretaria de prensa del Departamento de Defensa, en respuesta a una pregunta sobre la serie: "Nuestros estándares en todos los ámbitos son de élite, uniformes y neutros en cuanto a género, porque el peso de una mochila o de un ser humano no distingue entre si eres mujer, hombre, gay o heterosexual". 

Wilson saca toda la artillería cargando contra Netflix, que considera que "produce y alimenta constantemente con basura woke a su audiencia y a los niños". Esta plataforma de streaming, una de las más utilizadas y populares de todo el mundo ha sido a menudo criticada por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, que consideran que fuerzan que haya en sus series o películas personajes de colectivos minoritarios, como por ejemplo en series como Los Bridgerton, ambientada en la época de la regencia de Londres y donde muchos de sus personajes principales son negros, como por ejemplo la reina Carlota. Una de las personas que ha ido más allá ha sido Elon Musk, siempre en el centro de las polémicas, ha pedido boicotear la plataforma por un personaje transgénero en la ficción Paranormal. Después de que el magnate pidiera a sus seguidores directamente que se dieran de baja de sus suscripciones, la compañía ha tenido pérdidas millonarias. 

Reclutas, basada en un libro de memorias

La serie que ahora el Pentágono ha puesto bajo lupa, Reclutas, se basa en el libro The Pink Marine, las memorias de Greg Cope White, donde explica cómo vivió la experiencia de formar parte del cuerpo de marines, donde ocultó su homosexualidad. Su objetivo era formar parte de un mundo que a la vez lo rechazaba. Con todo, hay cambios importantes entre el libro y la serie, ya que el primero transcurre durante los años 80, durante los gobiernos de Ronald Reagan, y Netflix ha decidido trasladar la trama a los años 90. Aunque la ficción no ha gustado a Trump y sus amigos, que lo ven como "basura woke", sí ha conseguido, en líneas generales, críticas positivas de medios especializados, que alaban esta comedia dramática.