Una investigación publicada este martes por The New York Times revela que Errol Musk, padre del magnate tecnológico Elon Musk, ha sido acusado de haber abusado sexualmente de cinco de sus hijos e hijastros desde el año 1993. Las denuncias, que no han derivado en ninguna condena judicial, explican en parte el distanciamiento entre Elon Musk y su progenitor, asegura el diario norteamericano. Según la investigación, que se basa en entrevistas con familiares, registros policiales y judiciales, así como correspondencia personal, Errol Musk, de 79 años, habría ejercido un control fuerte sobre gran parte de la familia. El Times apunta que estas acusaciones han roto completamente la relación entre la familia Musk y el padre, que sigue viviendo en Sudáfrica, el país natal del magnate.

La primera denuncia se remonta en 1993, cuando una de las hijastras, entonces con cuatro años, explicó a familiares que su padrastro la había tocado. Una década después, la misma joven lo habría sorprendido oliendo su ropa interior. Otras acusaciones posteriores afectan a dos hijas y un hijastro, tanto en Sudáfrica como en California. En el 2023, otro de sus hijos, de cinco años, también aseguró que su padre le había tocado el culo. En total, tres investigaciones policiales independientes se han abierto a lo largo de los años. Dos se cerraron sin cargos, y sobre la tercera todavía se desconoce el estado. Errol Musk no ha sido condenado por ningún delito.

El turbio caso de su hijastra

El padre de Elon Musk rechaza todas las acusaciones y las califica de “falsas” y “absurdas”. Sostiene que algunos familiares “habrían incitado a los niños a decir mentiras” con el objetivo de obtener dinero a través de la figura de su hijo, el hombre más rico del mundo. La historia familiar es especialmente controvertida por el vínculo con Jana Bezuidenhout, una de las denunciantes. Ella era su hijastra, 41 años más joven, con quien mantuvo una relación sentimental durante una década y con quien tiene dos hijos.

La posición de Elon Musk

Varios familiares han pedido ayuda a Elon Musk ante estas acusaciones. En una carta en la cual ha tenido acceso The New York Times, le escribían: “Realmente necesitamos tu consejo, ayuda y orientación en estos asuntos, porque vemos sufrir cada día a estos niños”. El magnate no se ha pronunciado sobre las revelaciones actuales. Sin embargo, en una entrevista en Rolling Stone el año 2017 afirmó que su padre había hecho “casi todas las cosas malas imaginables” y lo definió como “una persona terrible”. A la biografía autorizada publicada en el 2023, se recoge que Elon Musk se mantiene roto con su progenitor.