El Senado de Estados Unidos ha dado un paso adelante este martes aprobando una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países, entre ellos España. El texto de la resolución aprobada por el Senado condena "los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin". Asimismo, expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

La resolución fue impulsada por el senador republicano Lindsey Graham, quien a principios de mes dijo en una entrevista en televisión que la única forma de acabar con la guerra en Ucrania era que alguien en Rusia "quitara de en medio" a Putin. La Casa Blanca tuvo que responder diciendo que asesinar a líderes extranjeros no forma parte de la política de Estados Unidos.

En las últimas horas, también se ha anunciado que Joe Biden visitará Europa la semana que viene para "reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea ante la guerra en Ucrania", a la vez que promete intensificar la ayuda a este país. Concretamente, el presidente norteamericano llegará a Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.

Sanciones de Rusia 

Horas antes de la decisión del Senado, Rusia había anunciado un paquete de sanciones contra Estados Unidos. En concreto, ha cargado contra el presidente norteamericano, Joe Biden, y otros importantes altos cargos o dirigentes de los EE. UU. Entre ellos se encuentra el secretario de estado, Antony Blinken. Estas sanciones del Kremlin son una respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania. La decisión que ha tomado Rusia es la consecuencia "inevitable" de la tendencia "extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de los Estados Unidos", ha afirmado el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. En total, hay trece responsables norteamericanos afectados por estas sanciones rusas.

Comisión de la ONU 

Justo una semana después de que comenzara la invasión rusa, el 4 de marzo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución por la que se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetrados por Rusia en su agresión en Ucrania, que según Kyiv constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, que está formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente 2 votos en contra (la misma Rusia y Eritrea). "Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo", así lo aseguró la embajadora de Ucrania en la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, en el momento en que presentó la resolución. También destacó la importancia de conseguir que los responsables de los abusos rindan cuentas: "Es la única manera de conseguir que no se repita en ningún lugar del mundo".

Papel de España 

Ayer martes, el Consejo de Ministros acordó la remisión de la Petición de España de la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes bajo su jurisdicción en Ucrania. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de una propuesta conjunta a raíz de la agresión de Rusia. "Putin tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad en Ucrania", ha dicho la ministra.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos y utilizaremos todas las herramientas del Estado para combatir la guerra de Putin", ha recalcado Rodríguez, que ha destacado una vez más la fuerza de "la unidad y la respuesta europea" para hacer frente a esta ofensiva: "Esta guerra de Putin se libra en las fronteras con Europa y, por lo tanto, la respuesta ha de ser europea" .