ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia
ha anunciado este martes un paquete de sanciones contra los Estados Unidos de América. En concreto, ha cargado contra el presidente norteamericano, Joe Biden, y otros importantes altos cargos o dirigentes de los EE.UU. Entre ellos se encuentra el secretario de estado, Antony Blinken. Estas sanciones del Kremlin son una respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania. La decisión que ha tomado Rusia es la consecuencia "inevitable" de la tendencia "extremadamente rusófoba" que mantiene "el actual gobierno de los Estados Unidos", ha afirmado el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. En total, son trece los responsables norteamericanos los que se han visto afectados por estas sanciones rusas.

Entre los sancionados figuran el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter, y la excandidata presidencial Hilary Clinton, entre otros. En el comunicado emitido por el Kremlin no se especifican del todo las sanciones, aunque varios medios de comunicación recogen la prohibición de entrar en Rusia. La cartera de Exteriores rusa ha señalado que la medida se ha tomado "en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada en los EE.UU. de altos funcionarios". El Kremlin ha defendido la medida como una "reacción" a las medidas estadounidenses y ha argumentado que se trata de una respuesta necesaria.

No obstante, ha precisado que Moscú "no se niega a mantener relaciones oficiales" con los Estados Unidos si estas responden a sus "intereses nacionales". "Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel", ha precisado. Los Estados Unidos, en coordinación con sus socios, han impuesto una serie de sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, entre las cuales figuran un veto a la importación del petróleo ruso o de otros productos, como el vodka. También ha restringido las relaciones comerciales con el país eurasiático.

Los EE.UU. advierten sobre China

Los Estados Unidos de América han advertido a sus aliados en Europa y Asia que China ha manifestado su voluntad de dar apoyo militar a Rusia en la invasión en Ucrania, según revela The Financial Times y la agencia Reuters. El mensaje habría sido enviado desde el Departamento de Estado en Washington a gobiernos de Europa y Asia. En esta advertencia, se explica que se esperaba que China negara estos planes, según informa una fuente oficial citada por Reuters bajo la condición de anonimato. Según las primeras informaciones publicadas esta mañana, Rusia le habría pedido a China apoyo militar, asistencia económica e incluso drones para continuar el ataque a Ucrania. Pero el portavoz de la embajada china en los EE.UU., Li Pengyu, ha dicho que "no había escuchado nada" sobre este asunto.

Si China acabara aceptando esta demanda, supondría un cambio radical en el panorama geopolítico internacional que ha surgido de esta guerra. En el New York Times, entre otros medios, funcionarios de la administración aseguran que Xi Jinping ya habría podido responder a las peticiones de Putin, remarcando que si finalmente acceden a asistirlos, la "situación de las fuerzas" sobre el terreno podría cambiar y China se convertiría en un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.