Rusia quiere consolidar su influencia en Ucrania y está emitiendo pasaportes a la población de las regiones ocupadas de Cherson y de Zaporíjia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles un decreto para facilitar a los residentes de estos territorios ucranianos la obtención de la ciudadanía rusa. En el 2019, Putin ya había dado instrucciones a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde hay población rusófona, que pudieran obtener la ciudadanía rusa más fácilmente. Centenares de miles de personas se apuntaron a la oferta.

El gobierno ucraniano teme que Rusia pueda incorporar las regiones de Lugansk, Donetsk y Cherson a la ya conquistada Crimea, que se anexionó en el 2014. Putin ya había reconocido las denominadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk como estados independientes, pero no tienen ningún otro reconocimiento internacional. Y no está claro si quieren mantenerse independientes o solicitar la admisión a la Federación Rusa, según informa el diario Handelsblatt. Una de las razones que da Rusia para las invasiones militares es que quiere proteger a sus ciudadanos en el extranjero. Para las personas mayores de estas zonas, por ejemplo, la ciudadanía rusa se asocia a pagos de pensiones más altas. El gobierno ucraniano, en cambio, advierte a sus ciudadanos de que no acepten estas ofertas del Kremlin.

​Después de 91 días de guerra, los efectos de la invasión rusa en Ucrania son más que visibles. La guerra de Ucrania, además de generar una deuda semana a semana, también puede provocar una crisis alimentaria mundial. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha pedido levantar el bloqueo del puerto de Odesa para evitar una crisis alimentaria. Pero de momento, no hay noticias al respecto (o sí). El ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Eso preocupa sobre todo a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado en la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas partes del mundo.

Según publica The Washington Post, esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia norteamericana a la que ha tenido acceso. En este informe se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser consecuencias graves si no se permite a los cereales y otros productos agrícolas esenciales fluir libremente desde Ucrania. Después de la invasión de Ucrania, la armada de Rusia controla ahora de manera efectiva todo el tráfico naval en el tercio norte del Mar Negro, lo que lo hace inseguro para el transporte comercial, según este documento del gobierno norteamericano.