El gigante ruso Gazprom ha anunciado que reducirá a partir de este jueves un 33% la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, con el argumento de que ha tenido que interrumpir el funcionamiento de otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens. "Como se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom para el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya", en la región de Leningrado, según ha señalado la empresa en un comunicado publicado en Telegram. Por eso, ha añadido que "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 horas de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios".

Esta situación está trastornando la cotización internacional del gas en la Bolsa de Ámsterdam, que es la de referencia en Europa en esta materia prima. Ayer la cotización se disparó un 16%, y este miércoles un 21,85%. Los futuros para el mes de julio han subido de los 83 a los 118 euros en dos días, con un repunte del 42%.

El consorcio ruso garantía hace 24 horas todavía un suministro de gas de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, pero ha bajado ahora con la reducción del 33% de la capacidad de Nord Stream, que transporta el hidrocarburo ruso a través del mar Báltico a Alemania, sin pasar por Ucrania. El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo la salida del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y empezó a suspender sus operaciones y actividades industriales. Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan a sus actividades en Rusia, especialmente los servicios ferroviarios y de mantenimiento.

Alemania señaló ayer que la seguridad de abastecimiento estaba garantizada, mientras que hoy ha afirmado que ve una "intencionalidad política" en la reducción del 33% del suministro de gas a través de North Stream. "Tengo la impresión de que lo que ha pasado responde a decisiones políticas, no a cuestiones técnicas", ha afirmado el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck. "No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", ha señalado en la rueda de prensa diaria al portavoz comunitario de Energia, Tim McPhie.

Reducción en Italia

En paralelo, el grupo energético italiano ENI ha informado que Gazprom le ha comunicado para la jornada de hoy una reducción del 15% del volumen de gas que recibe este país, y de momento no se han notificado los motivos de la reducción. Recientemente el gigante gasístico ruso ya cortó el gas a los Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de las compañías Ørsted, el principal grupo energético de Dinamarca, y Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, porque se negaron a pagar en rublos por el suministro del hidrocarburo. Del 1 de enero al 15 de junio las exportaciones de Gazprom a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como los europeos, se redujeron un 28,9% en comparación con el mismo periodo del 2021, hasta 65.600 millones de metros cúbicos, según los datos publicados hoy por la empresa. Mientras tanto, las exportaciones de gas ruso a China "están creciendo" a través del gasoducto Fuerza de Siberia, según ha señalado en Telegram.