Los ucranianos que viven en el territorio ocupado por Rusia se ven obligados a asumir la ciudadanía rusa o a enfrentarse a represalias, incluso enfrentarse a la deportación o detención, según un nuevo informe de los Estados Unidos, del que se hace eco el The Guardian.

👶 Ucrania y los efectos de la guerra: cae en picado la natalidad

👶 ¿Qué hay detrás del secuestro masivo de niños en Ucrania? El plan secreto de Vladímir Putin

Los investigadores de la Universidad de Yale encontraron que los residentes de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia estaban siendo el objetivo de un esfuerzo sistemático para desposeerlos de la identidad ucraniana.

En este sentido, los ucranianos que no piden la ciudadanía rusa "están sometidos a amenazas, intimidaciones, restricciones a la ayuda humanitaria y productos de primera necesidad, posibles detenciones o deportaciones, todas ellas diseñadas para obligarlos a convertirse en ciudadanos rusos", según destaca el informe.

Las acciones de Rusia fueron "crímenes de guerra clásicos en el sentido que están restringiendo o limitando a través de este proceso la capacidad de la gente para acceder a los servicios y recursos críticos en los cuales Rusia tiene que permitir el acceso a todas las personas, como la asistencia sanitaria y los sistemas humanitarios," ha detallado Nathaniel Raymond, director ejecutivo de la Yale School of Public Health, en la CNN.

En este sentido, Moscú ha afirmado haber dado pasaportes rusos a más de 3 millones de ucranianos desde el 2014, después de la anexión de Crimea y el empleo de territorios ucranianos desde el lanzamiento de su invasión a gran escala en 2022.

Rusia ha dado más de 1,5 millones de pasaportes

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo en mayo que Moscú había dado pasaportes a casi 1,5 millones de personas que vivían en partes de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, ahora ocupadas por Rusia.

Ahora bien, se cree que este número de pasaportes, podría ser superior ahora. "Este número ha crecido desde entonces, y los líderes de la llamada República Popular de Lugansk (LPR) afirmaron que tres cuartas partes de los residentes de aquella región habían recibido la ciudadanía rusa", ha dicho el informe.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una serie de decretos para obligar a los ucranianos a obtener pasaportes rusos, en violación del derecho internacional humanitario, según el informe. El informe, según recoge también el The Guardian, incluía una cronología de medidas cada vez más agresivas para presionar o forzar a los ucranianos a convertirse en ciudadanos rusos, a partir de mayo de 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente Crimea. El calendario continúa hasta julio de 2024, cuando, según las nuevas leyes rusas, los residentes sin ciudadanía rusa serían considerados "extranjeros" o "apátridas" y pueden ser detenidos en centros de detención y/o deportados en Rusia.

El informe, del que se hace eco el diario británico, se publicó como parte del programa Conflict Observatory, con el apoyo del departamento de estado de los Estados Unidos y realizado por el socio de investigación del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale.

 

Imagen principal: bombardeos en la ciudad ucraniana de Izmail / Efe