Rusia no tiene bastante con las anexiones a Ucrania. Una vez haya aprobado la absorción de cuatro regiones ocupadas, que tendrá lugar previsiblemente el 30 de septiembre, el Kremlin tiene la intención de continuar la guerra en el país vecino, y conquistar "como mínimo" el resto del Donetsk. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz de la prensa rusa, Dmitri Peskov, a los medios, en declaraciones en las cuales ha evidenciado la falta de consistencia del régimen de Putin a la hora de dejar claros sus objetivos en Ucrania. Si bien Rusia ya ha conseguido celebrar referéndums de anexión al Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporíjia, parece que no intentará poner a prueba los límites de un ejército cada vez más degradado y mantendrá las conquistas en el este del país.

La guerra continuará después de las anexiones

Putin no se detendrá en los territorios que anexione. Aunque Peskov no haya hecho ninguna alusión durante la rueda de prensa a hacer caer toda Ucrania, tal como inicialmente tenía previsto Moscú, tampoco tienen intenciones de conformarse con las regiones bajo su control. "Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado", ha dicho al portavoz ruso en referencia a la contraofensiva del ejército ucraniano. "Estamos hablando del territorio a sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", ha afirmado.

Resultados de los "referéndums"

Entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes de los "referéndums" en cuatro regiones en el este y sur de Ucrania dieron apoyo a la anexión a Rusia, según los resultados difundidos hoy por las autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas. El mayor apoyo a la anexión se registró en Donetsk, región donde las tropas rusas controlan cerca de la mitad del territorio, y donde el 99,23% de los votantes habría apoyado la incorporación en Rusia. La cifra fue ligeramente inferior a Lugansk, donde supuestamente se pronunciaron a favor de esta opción el 98,42%. En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporíjia y Khersón, a favor de la entrada en Rusia habrían votado el 93,11 y el 87,05% de los ciudadanos, respectivamente. Este miércoles los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk han viajado a Moscú para pedir al presidente Vladímir Putin la incorporación en Rusia