El Kremlin ha afirmado este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos a pesar de la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kyiv recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país. "La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", ha especificado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov, sin embargo, no ha querido dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las negociaciones con Ucrania están rotas

Con respecto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin ha dicho que de momento "no hay premisas para hacerlo". "De momento no vemos perspectivas para las negociaciones y constatamos que siguen sin darse las premisas necesarias", ha indicado Peskov. El Kremlin hace estas declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestara que Kyiv no conversará con los que dan ultimátums

La contraofensiva de Ucrania: Jersón y Járkov

La contraofensiva en el norte de Ucrania podría cambiar el curso de la guerra. Lo que empezó como un movimiento en el norte y fuerza ignorado podría implicar muchos cambios. Analistas militares ignoraron esta ofensiva, pero Ucrania ya ha avanzado unos 70 kilómetros "capturando más territorio que lo que las fuerzas rusas han capturado en todas sus operaciones desde abril", destaca el Instituto de la Guerra.

Antes del miércoles, Ucrania había tenido bastantes problemas para avanzar en esta contraofensiva, pero algo habría cambiado. En el sureste de Járkov, Ucrania ha demostrado que puede explotar dinámicamente las circunstancias militares a favor suyo. Un hecho que abre más posibilidades de obtener más avances antes de que llegue el invierno, un hecho que preocupa a ambas partes.

Rusia habría desviado miles de sus mejores tropas para defender la ciudad de Jersón, para responder a la ofensiva ucraniana que empezó hace un par de semanas. Eso provocó que el sur de Járkov quedara más desprotegido. Ahora, pues, parece que podría haber dos ofensivas al mismo tiempo: Jersón y Járkov. Sea como sea, Ucrania habría acumulado unidades del ejército en el norte del país.

¿Por qué Rusia está perdiendo posiciones?

Rusia habría desviado miles de sus mejores tropas para defender la ciudad de Jersón, para responder a la ofensiva ucraniana que empezó hace un par de semanas. Eso provocó que el sur de Járkov quedara más desprotegido. Ahora, pues, parece que podría haber dos ofensivas al mismo tiempo: Jersón y Járkov. Sea como sea, Ucrania habría acumulado unidades del ejército en el norte del país.

 

Imagen principal: presidente ruso, Vladímir Putin, en una cumbre económica en Vladivostok / Efe