La contraofensiva de Ucrania para echar a las tropas rusas de los territorios ocupados ha dejado tocado al presidente ruso, Vladímir Putin. Es difícil saber qué le pasa por la cabeza, como también lo es predecir los próximos movimientos que podría llevar a cabo. "Las ganancias de Ucrania, han expuesto claramente, una vez más, las falsas pretensiones de guerra y la falta de preparación rusa para luchar contra la guerra que ellos mismos empezaron". Así lo constata el director del Centro Havighurst de Estudios Rusos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, Stephen Norris, en conversación con ElNacional.cat. "El momento actual ha empezado a exponer algunas batallas internas intrigantes: los medios rusos tuvieron que informar sobre una 'retirada estratégica', la pérdida de 'territorios previamente liberados' e incluso admitir que la semana pasada había sido 'una de las más difíciles'". Como contrapartida, sin embargo, los medios rusos "informan sobre los 'éxitos' de la economía del país y que las sanciones no han funcionado". Además, constata también que los países occidentales "están haciendo en Ucrania aquello que los nazis no hicieron".

Entre los dos bandos hay diferencias. "Los ucranianos saben que luchan por su misma supervivencia y por la supervivencia de un estado ucraniano. A los rusos se les han dicho mentiras, y las mentiras continúan". En este sentido, subraya que "la comprensión básica de cómo se luchan y se ganan las guerras modernas a partir de Clausewitz se muestra claramente en Ucrania en septiembre del 2022".

Lo que exactamente podría ser una certeza es que en el mundo ruso, es recurrente hacer coincidir asesinatos o acontecimientos con fechas importantes. Precisamente por eso, preguntamos a Norris si Putin podría tener en la cabeza alguna cosa de aquí a finales de año. Aunque hacer predicciones con el líder ruso siempre es arriesgado. "No hay fechas de aniversario que Putin pueda utilizar para reunir apoyo patriótico como le gusta hacer. De hecho, los 'referéndums' previstos en los territorios ocupados para el 4 de noviembre, el Día de la Unidad Rusa, un festivo creado por Putin para sustituir el aniversario de la Revolución, se han anulado. Todavía no veo una salida para Putin, sobre todo porque los medios rusos siguen usando el tipo de retórica extremista que llevó a la guerra".

El rendimiento del ejército ruso "tendría que haber sido previsible"

Se ha especulado mucho sobre las malas condiciones de los soldados rusos: desde la falta de material, hasta comer y falta de entrenamiento. "Lo que hemos visto con respecto al rendimiento del ejército tendría que haber sido previsible. Las fuerzas rusas fueron a la guerra con falso pretexto, se les dijo que esperaban una guerra corta donde serían liberadores y no estaban debidamente entrenados", insiste Norris. "También lucharon por un sistema político que ha sido increíblemente cleptocrático durante años, donde el dinero, incluidos los de los presupuestos de defensa, ha sido desviado por los amigos políticos. Sí, el ejército ruso es grande sobre el papel y sí, las fuerzas armadas rusas tienen armas, pero la guerra realmente la ha expuesto como un tigre de papel. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas aprendieron una dura lección del 2014, han recibido un mejor entrenamiento, se han preparado para la guerra que las afectó y tienen una idea clara de por qué luchan", puntualiza.

No se puede perder de vista el contexto del inicio de la invasión

Aunque los planes no hayan salido como inicialmente se preveían, Putin no ha cambiado de opinión. "Creo que lo que tenemos que recordar es que Putin justificó la guerra como 'defensiva' necesaria para 'proteger' a los rusos que estaban siendo sometidos a políticas 'genocidas' por parte de los ucranianos, que Ucrania no es un estado 'real' y fue creado artificialmente como 'antirruso' y que el liderazgo ucraniano tuvo que ser depuesto como aparte de un esfuerzo más amplio por 'desmilitarizar' y 'desnazificar' Ucrania".

En este sentido, Morris resalta que "tenemos que recordar el lenguaje crudo utilizado a en febrero, las nociones falsas detrás de estas ideas y los resultados extremos que Putin articuló para ganar la guerra. Las ganancias de Ucrania durante la semana pasada no han cambiado significativamente el discurso en Rusia y entre los fieles a Putin. En cambio, se ha luchado para explicar un retroceso temporal en la 'operación militar especial', argumentaron que los éxitos de Ucrania no se produjeron realmente y duplicaron la necesidad de seguir 'liberando' Ucrania. Los informes de televisión en Rusia durante el fin de semana acusaron a los ucranianos de establecer el mismo tipo de campos de 'filtración' que realmente tienen los rusos y afirmaron que los informes ucranianos sobre ganancias militares son falsos, lo cual es, al mismo tiempo, falso," concluye.

 

Imagen principal: presidente ruso, Vladímir Putin / Efe