Un equipo de especialistas israelíes ha restaurado la tumba de José, hijo de Jacob, en Nablús (shjem, en hebreo), después de que fue atacada el fin de semana por radicales palestinos. La tumba de José, ahora ubicada en territorio de la Autoridad Palestina en la antigua Samaria, es uno de los lugares santos del judaísmo desde hace más de 3.000 años. La restauración de la tumba, que quedó con la cubierta destrozada y con las paredes ennegrecidas porque le prendieron fuego, ha ido a cargo del Consejo Regional de Samaria, que depende de Israel, según ha informado Ynet. El equipo ha tenido que reconstruir la cubierta de la tumba, así como la lápida, y ha tenido que retirar gran cantidad de escombros que había en el recinto. También han pintado la zona ennegrecida por el fuego, y han arreglado las ventanas y cañerías rotas.

El presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, ha dado por hecho que los judíos seguirán visitando la tumba, algo que está previsto en los Tratados de Oslo. "Los bárbaros vandálicos de la Autoridad Palestina sabían muy bien por qué quemaban y destruían la tumba de José el Justo. Saben que mientras el pueblo de Israel, tanto dentro como fuera del país, siga visitando los lugares sagrados y los lugares del patrimonio nacional, no nos podrán derrotar", ha indicado. El equipo de especialistas ha tenido que trabajar con la escolta del ejército israelí, a causa de la fuerte tensión que había en el exterior del recinto. A causa de los enfrentamientos habría muerto un árabe y se habrían producido 17 heridos, según Ynet.

La historia de José, que ocupa un lugar central en el Pentateuco o Torá, marca el comienzo de la expansión de las doce tribus de Israel en tierras extranjeras, antes de la liberación final de la esclavitud con Moisés. Para muchos judíos, José fue el "primer sionista", capaz de ser fiel entre los infieles. Para los cristianos, mantiene relación con Cristo, que vivió como José en el exilio de Egipto y también fue vendido por sus hermanos, en alusion, a la persecución de los saduceos. El ataque al sitio sagrado judío en plena Pascua ha avivado las tensiones religiosas, que ya eran elevadas a causa del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Este mausoleo se encuentra justo en medio de la zona bajo la Autoridad Nacional Palestina, que tiene pleno control como zona A por los Acuerdos de Oslo, pero varias veces al año, según este tratado, tienen que facilitar el acceso a los judíos para que puedan también rezar ahí. Es por eso que visitan la tumba en ocasiones con una veintena de autobuses, que llegan bajo escolta de soldados israelíes, porqué no siempre los árabes aceptan la visita.