Durante los últimos cuatro días, desde que dos terremotos sacudieron Turquía y Siria, la población de estos dos países se ha tenido que despedir de muchos seres queridos, ya que el número total de víctimas mortales supera las 20.000. A medida que pasan las horas y continúan las misiones de rescate, las esperanzas de encontrar con vida a amigos o familiares que hace más de 100 horas que están enterrados bajo los escombros va disminuyendo, pero todavía hay pequeños momentos de alegría que empujan a los equipos a seguir trabajando de lo lindo. Cuatro días después de que se produjeran los terremotos y se hundieran los edificios, en Turquía han encontrado con vida a cuatro personas esta madrugada, según ha informado la agencia de noticias del país Anadolu.

Madre e hijo bajo los escombros en Turquía

Por un lado, en Diyarbakir consiguieron rescatar con vida a una madre y un hijo, que estaban en su casa cuando el bloque de pisos cedió por el terremoto. La mujer tiene 32 años y el niño solo diez y les han conseguido sacar gracias a cámaras térmicas y dispositivos de escucha. Inmediatamente después de encontrarlos con vida, aunque con heridas, han sido trasladados en ambulancia a un hospital para recibir atención médica. La historia de estos dos miembros de la misma familia recuerda a la que horas antes se había vivido en otro punto del país, cuando los equipos rescataban a un padre y una hija de solo cinco años después de haber pasado 90 horas sepultados. Los trabajadores hacía horas que los buscaban hasta que los han encontrado. También los han trasladado hacia un hospital próximo entre aplausos de la población por la tarea imprescindible que están haciendo los equipos de rescate turcos (con el apoyo de más dotaciones venidas de todo el mundo) desde el martes.

Cien horas después del terremoto se ha conseguido rescatar con vida a dos otras personas, según las agencias que trabajan sobre el terreno. Una, se lo ha encontrado en la zona de Kahramanmaras, cuando los equipos de rescate han podido oír una voz que salía bajo los escombros de una casa. Allí descubrieron a una mujer de nacionalidad siria. Su rescate fue complicado y se alargó durante 14 horas. Como en el resto de casos, la enviaron directamente al hospital. Finalmente, los medios locales hablan de milagro por|para el rescate a Hatay de una niña de solo 7 años, después de cuatro días sepultada. En su caso, la encontraron los bomberos.

Cada vez más difícil rescatar personas vivas

A medida que van pasando las horas, este tipo de hallazgos se vuelven más difíciles, para no decir imposibles. Según el último balance de las autoridades turcas, sin tener en cuenta a los muertos en Siria, la cifra total de víctimas supera las 18.000, en las que se le tiene que sumar 72.242 heridos. Con todo, se estima que todavía quedan miles de personas desaparecidas, motivo por el cual el balance todavía tiene que crecer. En Turquía, 120.000 personas participan en las tareas de búsqueda y rescate mientras el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que las casas que se han hundido se reconstruirán en un año.

En la imagen principal, un niño es rescatado en Turquía / Efe