El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha anunciado este martes que el hemiciclo iniciará su receso estival mañana miércoles, un par de días antes de lo previsto, en un gesto que se cree que buscaría retrasar varias semanas ninguna votación relacionada con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, que está generando presión sobre el gobierno de Donald Trump y el partido republicano por parte tanto de miembros del partido y del movimiento del presidente, como por los demócratas en la oposición. Los líderes republicanos han intentado por todos los medios esta semana que no llegara al pleno ninguna legislación que no contenido con un amplio apoyo bipartidista después de que los demócratas presentaran la semana pasada enmiendas relacionadas con el caso Epstein al poderoso Comité de Reglas, que determina la legislación que llega al pleno. El voto en contra de los republicanos en ambos casos desató la ira del movimiento Make America Great Again (MAGA), los simpatizantes más acérrimos del presidente Donald Trump.
Trump hace días que pide a sus bases que dejen atrás todo el asunto del caso Epstein, después de que el FBI y el Departamento de Justicia anunciaran la semana pasada que no publicarían más información sobre el caso después de constatar que no existe la supuesta lista de clientes del magnate y que este se suicidó en su celda en una prisión federal el año 2019. El mismo Trump alimentó durante la campaña electoral antes de volver al poder las teorías de la conspiración que desde hace tiempo han ido promulgando las bases más radicales del movimiento MAGA, y que apuntarían en el hecho que Epstein habría sido ejecutado en su celda y que existiría una lista de clientes que habrían participado en las actividades de abusos y explotación sexual de menores de las cuales se acusaba Epstein.
Trump está de acuerdo con el receso, pero quiere "transparencia"
El mismo Mike Johnson ha asegurado en la rueda de prensa de este miércoles, la última hasta el retorno de las sesiones de la Cámara el mes de septiembre, que Trump está de acuerdo con el anuncio del receso. "[El presidente] quiere transparencia, pero también es insistente en qué no sometamos a más escrutinio público a personas que ya han estado víctimas de crímenes indescriptibles", ha explicado Johnson. Tenemos una responsabilidad moral para exponer la maldad de Epstein y de todos los que estaban involucrados [en sus crímenes]. "Y lo haremos, pero también tenemos una responsabilidad por proteger las víctimas inocentes, y eso es muy complicado", ha añadido el presidente de la Cámara, que ha considerado que el trabajo no se puede hacer "al azar".
Varios miembros del partido republicano en la Cámara de Representantes han presionado a Johnson y a la administración Trump para que tomen medidas sobre la publicación de la información del caso Epstein cuanto antes posible, y al respecto el líder republicano ha dicho que "lo haremos con prontitud, pero lo haremos bien". La conocida líder MAGA, la representante Marjorie Taylor Greene, ha dicho que "se han cometido crímenes". "Si no hay justicia ni rendimiento de cuentas, la gente acabará harta de todo esto", ha añadido en referencia al estado de ánimo de muchos seguidores del presidente Donald Trump. Otro representante díscolo, Thomas Massie, ha amenazado con forzar un voto sobre el asunto el mes de septiembre con la ayuda de los demócratas y ha añadido que Johnson habría pedido a los republicanos en la reunión que han mantenido "que escondieran la cabeza bajo el ala", sin ofrecer explicaciones claras sobre el porqué se retrasaba el voto sobre el caso.