Ucrania ya no pide que se cierre el espacio aéreo del país. Un hecho que podría marcar el cambio de tendencia de la guerra que se ha llevado a cabo hasta ahora desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia empezó la invasión del país. En este contexto, el portavoz del Ejército del Aire de Ucrania, Yuri Ignat, ha dicho este fin de semana en la agencia Reuters que ya no piden que se cierre el espacio aéreo. A pesar de eso, sí que ha pedido que continúe el envío de armas al país, ya que las actuales armas para hacer frente a Rusia son muy antiguas. "Estamos luchando con equipos militares de los años 70 y 80. En cambio, los rusos luchan con equipos del siglo XXI. Si no recibimos ayuda militar urgente, nuestra situación empeorará mucho", ha constatado. Así, ha reiterado: "Dad armas en Ucrania. No tenéis que luchar por nosotros. Ya no pidamos cerrar el espacio aéreo. Dadnos armas y ya nos defenderemos". Según el mismo portavoz, desde el 2014, el ejército ucraniano se ha estado preparando para un escenario como la invasión actual, sobre todo, los dos últimos años haciendo muchos ejercicios aéreos.

Zelenski también pide armas

Un mensaje que concuerda con el que ha enviado este fin de semana Zelenski. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho, visiblemente irritado, que las naciones occidentales proporcionen una fracción del equipo militar en Ucrania y ha preguntado si tenían miedo de Moscú. Según parece, varios países habían prometido enviar misiles de diferentes tipos y armas pequeñas, pero el presidente ha dicho que Kyiv no estaba recibiendo lo que necesitaba.

"Son tanques para nuestro estado. Se defiende antimisil. Son misiles antibuques. Eso es lo que tienen nuestros socios y eso es lo que tienen acumulando polvo", ha dicho en uno de sus ya habituales mensajes discurso este fin de semana. "Todo eso no es solo para la libertad de Ucrania, sino para la libertad de Europa".

Objetivo: frenar Rusia

En este sentido, Zelenski ha constatado que Ucrania necesita solo el 1% de los aviones de la OTAN y el 1% de sus tanques. Además, también ha añadido que sería imposible parar los tanques rusos contra el puerto de Mariúpol sin tanques suficientes, vehículos blindados y aviones.

El presidente ucraniano ha dicho en numerosas ocasiones que Rusia buscará expandirse todavía más en Europa si Ucrania cae. A pesar de todo, la OTAN ha rechazado los llamamientos para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, una cosa que parece que Ucrania ya no pide. El miedo, según dicen, es la posibilidad que acabe derivando en una guerra más amplia. Ucrania, tal vez, habría aceptado el mensaje de la OTAN, pero pediría más armas y más renovadas para hacer frente a los ataques rusos.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano investiga un tanque ruso destrozado al barrio de Lukyanivka, cerca de Kyiv / Efe