El ejército ucraniano está asegurando sus posiciones en el distrito de Liman, arrebatado el sábado a las tropas rusas. Volodímir Zelenski, presidente ruso, ha confirmado que Ucrania "ha limpiado completamente" a las fuerzas rusas de la ciudad. Todo sólo un día después de que Moscú admitiera que sus tropas se habían retirado después de ser rodeadas. En un mensaje, el mandatario ucraniano ha expuesto que su ejército continuaría su ofensiva en el sur y este y que "devolvería" todo el territorio ocupado por Rusia, incluyendo Crimea. En este sentido, ha sugerido que los generales rusos que ahora "estaban mordiéndose los unos en los otros" después de una serie de reversos vergonzosos.

La victoria de los soldados ucranianos en Liman ha servido para dar aire a otras poblaciones. Y este es el caso de Sloviansk que, a 16 kilómetros de Liman, ha visto con el avance de las tropas ucranianas un poco de esperanza y optimismo. La ciudad del Donbás que ha sido uno de sus principales objetivos, igual que Kramatorsk. El domingo, según destaca un artículo en el diario The Guardian, se vio un flujo de tráfico militar saliente de la ciudad en dirección Liman. Sloviansk ha sido durante meses una ciudad fantasma. Los servicios de autobuses, suspendidos durante mucho de tiempo, están funcionando de nuevo. La gente ha vuelto al mercado y algunos que se habían marchado se estarían planteando volver.

La situación en el resto de territorios ocupados y ahora anexionados a Rusia siguen viviendo sus propios periplos. Según habría informado la BBC, Rusia estaría intentando transferir la planta de Zaporiyia a la empresa energética rusa Rosatom. Según parece, los trabajadores que viven en la ciudad de Enerhodar estarían obligados a firmar contratos rusos.

Chechenia quiere endurecer las acciones en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha levantado polvareda. Si hace unos días cargó contra las mujeres que salían a la calle para protestar que sus hijos fueran enviados a la guerra y las amenazó con enviar también a los maridos, ahora ha sido protagonista por las palabras que ha dicho y la apuesta por "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia: el uso "de armamento nuclear de baja potencia". "Desde mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en territorios fronterizos y utilizar armamento nuclear de baja potencia", ha dicho. Kadírov se ha mostrado muy crítico con la última derrota de las tropas rusas, incluso nervioso: "Ayer hubo parada en Izium (Járkov), hoy la bandera ucraniana en Liman. Y mañana, qué?".

Putin culminó la anexión el viernes

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a declarar territorios ucranianos como rusos después de referéndums más que dudosos. Solo ocho años después de anexionarse Crimea en una consulta no reconocido por la comunidad internacional, la semana pasada firmó el decreto de anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Rusia escucha, dijo el viernes por la tarde en Moscú en un discurso. Su voluntad es formar parte de Rusia. Así lo ha puesto de manifiesto validando los resultados de los diferentes referéndums que se han llevado a cabo en estos cuatro territorios ocupados por Rusia. "Podrán formar parte de nuestro territorio y estarán bajo nuestra protección", determinó. "Pedimos al régimen de Kyiv que paren el fuego y que volvamos a las conversaciones de paz para poder proseguir en un proceso de paz pacífico". "Los comandantes de Kyiv tienen que respetar las decisiones tomadas", insistió. "Volveremos a construir las instituciones, colegios y hospitales, toda la infraestructura que ha sido estropeada. Podremos impulsar la cultura, la enseñanza, los museos, en todas partes donde ha sido destruido", detalló.

 

Imagen principal: Járkov / Efe