Los atentados en el corazón de Europa han generado lógica preocupación entre las principales personalidades políticas de Europa, España y Catalunya. Las reacciones no se han hecho esperar después de que a las ocho de la mañana se hayan producido tres explosiones en el aeropuerto de Zaventem y a la estación Maelbeek en Brusel·les.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que está "afectado por las terribles noticias que llegan de Bruselas" y más tarde ha añadido que ha "expresado al cónsul general de Bélgica a Catalunya nuestra solidaridad y ayuda en estas horas trágicas". El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha recordado que la Delegación del Govern en Bruselas "está al servicio de quien pueda necesitar ayuda o información". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, ha expresado su "solidaridad con el pueblo de Bélgica".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a la "unidad de los demócratas siempre por encima de la barbarie" y ha asegurado que "el terrorismo no conseguirá derrotarnos". Más tarde, ha querido recordar su voluntad de combatir el terrorismo "con coraje, determinación, unidad y solidaridad". En la misma línea, los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, están muy pendientes de cómo avanzan los acontecimientos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha añadido que "da apoyo a las víctimas, y a las autoridades para que detengan a los autores" de los atentados. La Casa Real también ha expresado su consternación.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado que "antes estos ataques ciegos y cobardes, estamos unidos". Su homónimo en el Reino Unido, David Cameron, ha afirmado que "harán todo lo posible por ayudar". Más emotivo el mensaje del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha dicho "con el corazón y con la mente en Bruselas".
Desde las instituciones europeas, la vicepresidenta de la Comisión Europa, Kistalina Georgieva, ha pedido que la población se mantenga en un lugar seguro y que ha insistido que las instituciones europeas están trabajando para "garantizar la seguridad del personal y los edificios" de las instituciones europeas. Por otro lado, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha calificado los ataques de "atroces".
