Una de las grandes polémicas de los últimos años para la familia real británica han sido las acusaciones de Meghan Markle y el príncipe Enrique sobre el racismo que impera entre los Windsors en pleno siglo XXI, ya que se habían preocupado, por ejemplo, sobre el color de piel de sus hijos. Estas palabras de los duques de Sussex que viven "exiliados" en California hicieron mucho daño y la institución se ha esforzado en negar estas acusaciones, no solo a través de comunicados, sino también de acciones y acontecimientos. Con todo, sin embargo, a veces no se puede tener todo bajo control y de repente, los comentarios de una madrina te deshacen el discurso.

Es lo que ha pasado con Lady Susanne, baronesa de Hussey, que había sido dama de honor de Isabel II y también madrina del heredero, el príncipe Guillermo, que a su vez se hermano de Enrique y cuñado de Meghan. Esta da, que ha sido "despedida" por el palacio de Buckingham habría molestado a una invitada británica en un acto oficial, preguntándole insistentemente en qué parte del África había nacido, solo por su color de piel. Esta mujer había sido también "ayudante" de la Reina, y a pesar de su muerte, continuaba en la corte. Hasta ahora, ya que la familia Windsor no se puede permitir este racismo después de las acusaciones de los Sussex, que, además, han ganado un premio de la fundación Robert F. Kennedy por la lucha contra esta lacra.

Untestimonio viral en las redes

Tal como ha compartido a la víctima de estos comentarios a través de las redes, los comentarios tuvieron lugar en el palacio de Buckingham, en un acto organizado por la reina consorte Camila sobre los abusos a mujeres y niñas, una causa con que está muy implicada. Esta invitada trabaja para ayudar a las víctimas de origen caribeño o africano y se le habían abierto las puertas de palacio para reconocer su tarea. Con todo, sin embargo, fue mal recibida por la baronesa de Hussey, que la asedió desde el primer momento preguntándole de donde era. Ella le explicó que representaba una fundación británica, pero la mujer insistió preguntándole por qué parte del África era. La activista no dio su brazo a torcer y le intentó contar que era británica, porque había nacido en el Reino Unido, pero esta da, no contenta con las explicaciones, concluyó que era caribeña.

Este tuit cuenta con más de 16.000 retuits y 50.000 me gustas, haciéndose viral en Twitter. La activista ha agradecido la avalancha de apoyo que ha recibido en las redes ante esta situación tan incómoda. "Muchas gracias por vuestro apoyo, no era nuestra intención revelar el nombre de la persona involucrada, porque es el sistema que tiene que cambiar. Sí, esta persona fue ofensiva, pero no sirve de nada decir su nombre y hacerla avergonzar, nos haría a nosotros tan malos como ella. Preferimos gestionar esta situación desde la amabilidad", ha escrito la asociación Sistah Space, que solo había puesto las iniciales de esta mujer, pero no ha sido difícil para los medios británicos de identificarla. La baronesa acompaña a Isabel II a muchos actos y también estuvo presente en los momentos más íntimos de sus funerales durante el mes de septiembre, en aquellos actos donde participaban solo las personas más próximas a la soberana.

Una reacción rápida y eficaz

La reacción de Buckingham, que está inmerso en un proceso de renovación encabezado por Carlos III pero también por la reina Camila (que ha renunciado a tener damas de compañía, una tradición centenaria) ha sido rápida, ya que no se pueden permitir este tipo de comportamientos y menos en un acto oficial. Un portavoz del príncipe de Gales, ahijado de esta señora de 83 años, ha asegurado que desde el palacio de Kengsinton estaban muy decepcionados cuando supieron lo que había pasado. "Yo no estaba, pero es evidente que el racismo no tiene ningún espacio en nuestra sociedad. Los comentarios son inaceptables, y es cierto que esta mujer se ha apartado de sus funciones con carácter inmediato".