El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, identificó, en la petición de orden de detención del presidente Vladímir Putin, la deportación en Rusia de "al menos centenares de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil" ucranianos. Sin embargo, ¿quién son estas criaturas?

🔴¿Qué posibilidades hay que Vladímir Putin sea detenido y juzgado por la Cort Penal Internacional?

Prácticamente, desde el inicio de la invasión, empezaron a aparecer denuncia sobre el presunto traslado de niños ucranianos en territorio ruso, en aquellos lugares de Ucrania bajo control ruso. Ahora, los jueces preliminares de la CPI ha considerado que hay "motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y el de traslado ilegal de población desde las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de la Ucrania," según recopilación The Guardian.

Y el hecho es que Rusia no niega que ha trasladado a estos niños, es más, se vanagloria. ¿Pero cómo se justifica esta práctica penada internacionalmente desde el Kremlin? Desde el gobierno de Putin se sostiene que todo es una misión humanitaria para proteger a estos niños y ponerlos en adopción en Rusia.

¿Quiénes son y de dónde salen estos niños?

Los presuntos niños secuestrados, algunos son huérfanos y otros son niños con padres que fueron arrestados o criaturas que teóricamente iban a "campamentos de verano" en Rusia. Originariamente, son de las zonas ocupadas a Ucrania: la región de Jerson, la región de Jarkiv, la región de Zadorija, la región de Donetsk y Lugansk, así como una pequeña zona de la región de Mykolajiv.

"Los incidentes identificados por mi Oficina incluyen la deportación de como mínimo centenares de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil. Alegamos que muchos niños han sido dados en adopción en Rusia desde entonces. La ley se modificó, a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando su adopción por familias rusas", ha expuesto Karim Khan.

Ciertamente, muchos niños de origen ucraniano han sido dados en adopción desde que empezó la invasión en Ucrania. No es un rumor, es algo que la política rusa Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia y que también tiene una orden de detención de la CPI, ha promovido.

 

Imagen principal: Varias personas tratan de cruzar la frontera entre Ucrania y Rumania poco después de la invasión. Foto: Europa Press