"Continuaré el trabajo de Alekséi Navalni. Seguiré luchando por nuestro país". Este es el mensaje de la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, en un discurso a través de un vídeo difundido por las redes sociales este lunes después de la muerte de su marido, uno de los opositores más críticos con el Kremlin.

Se espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane las elecciones el próximo 17 de marzo. Las autoridades rusas aseguraron que entregarían el cuerpo el día 4 de marzo, aunque finalmente, se entregó este mismo sábado. Esta semana han salido noticias sobre hematomas y una posible muerte a consecuencia de un puñetazo en el corazón.

Ante estas elecciones, algunos han visto el movimiento de Yulia Navalnaya como una brizna de esperanza. "Quiero estar con vosotros porque sé que habéis perdido no menos que yo", dijo a la audiencia. Hasta ahora, siempre había rechazado entrar en política. "Seguiré luchando por nuestro país. Y os pido que estéis conmigo. Para compartir no solo el dolor y el dolor interminable que nos ha envuelto y que no nos dejará". "Pido que compartas conmigo la rabia, la rabia, la rabia, el odio por los que se atreven a matar nuestro futuro... No es vergonzoso hacer poco, es vergonzoso no hacer nada. Es vergonzoso dejarte intimidar", ha afirmado.

El salto a la política

Hasta la fecha, Navalnaya había apoyado a su marido, acompañándole a mítines y protestas. Cuando Navalni fue envenenado en 2020 con Novichok jugó un papel fundamental para asegurar su evacuación. Economista de formación, se casó con Navalni en 2000, después se convirtió en madre a tiempo completo de su hija Daria y su hijo Zajar. A medida que el perfil político de Navalni crecía, con campañas para las elecciones a la alcaldía de Moscú de 2013 y las elecciones presidenciales de 2018, Navalnaya permaneció a su lado, incluso fue descrita como "la primera dama de la oposición", destaca el diario The Moscow Times.

Tres días después de la muerte de Navalni en una remota y austera prisión del Ártico, anunció su intención de proseguir el trabajo de su marido, declarando que "no tiene derecho a rendirse" después de que "Vladímir Putin matara a mi marido Alekséi Navalni".

Como alguien que ingresa en la política en circunstancias extraordinarias, tiene un gran potencial, dijo el politólogo Abbas Gallyamov, en el diario The Moscow Times. "La motivación es notablemente sencilla y comprensible. "Después de que hayan matado a su marido, y literalmente lo torturaron, ¿qué más podía hacer ella?", dijo Gallyamov en el diario The Moscow Times. "Ella no era una figura política en absoluto y ahora está entrando en política, por así decirlo, a la fuerza. La gente está acostumbrada a que los políticos a menudo sean deshonestos, pero ella no tiene este trasfondo negativo", ha destacado Gallyamov.

Comparación con  Svetlana Tijanóvskaya

Horas después del anuncio de la muerte de Navalni, pronunció un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich y se reunió con la líder de la oposición bielorrusa exiliada, Svetlana Tijanóvskaya, destaca el mismo diario. Muchos han comparado a Navalnaya con Tijanóvskaya, y el desafío que plantó a Alexander Lukashenko en las elecciones bielorrusas de 2020, después de que su marido fuera encarcelado, y ella decidiera presentarse a las elecciones. Pero, por ahora, solo son suposiciones y habrá que esperar para ver cómo evoluciona la carrera política de Navalnaya y si finalmente se acaba dedicando a ello.