El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en el que se presentará a la reelección para un quinto mandato al frente del Kremlin, ha anunciado este lunes la Comisión Electoral Central. Putin ocupa el cargo desde el 2012, y anteriormente desde el 2000 hasta el 2008.

La decisión adoptada por la CEC indica que el 29 de enero a las 11 horas y 23 minutos se ha registrado como candidato al cargo de presidente de la Federación Rusa en Vladímir Putin, nacido en 1952. La comisión electoral ha precisado que solo había detectado un 0,15% de firmas inválidas (91) –el máximo permitido es el 5%– entre las 60.000 analizadas.

Putin y las firmas para presentarse como candidato

El equipo de Putin informó hace días de que había recolectado más de dos millones de firmas, aunque la oposición al Kremlin lo puso en duda, ya que, asegura, nadie ha visto colas delante de las sedes de la administración presidencial en todo el país. El actual líder ruso, que dirige este país desde el año 2000 –con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-12)– concurre como candidato independiente, pero ha recibido el apoyo del partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla las dos cámaras del parlamento ruso.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en el 2020 para poder presentarse a la reelección, cosa que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esta manera, permanecer en el Kremlin hasta el 2036. Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80% de los rusos, según las encuestas oficiales, tendría que ganar las elecciones con más votos que el 2018, cuando sumó más del 76% de los sufragios

Boris Nadezhdine, ¿posible opositor de Putin?

Boris Nadezhdine, podría ser un posible candidato a la oposición de Putin a las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo. Uno de los primeros obstáculos en el camino hacia el Kremlin para cualquier candidato que no pertenezca a un partido representado en la Duma es reunir 100.000 apoyos para después presentarse a la comisión electoral. Los jefes de campaña de Boris Nadezhdine afirmaron, el martes 23 de enero, haber conseguido recoger las famosas firmas, pero preferirían recoger 150.000.

Este candidato, cuya plataforma política consiste en adoptar la opinión contraria a Vladímir Putin, prefiere tomar precauciones con un organismo acusado en el pasado de ser una herramienta para deshacerse de opositores que resultan incómodos para el Kremlin. Nadezhdine no se contenta a criticar la guerra. Calificó la ley anti-LGBTIQ+ como uno "vuelta a la Edad Media", se pronunció a favor de una flexibilización de las normas sobre el aborto y criticó el acercamiento chino-ruso iniciado por Vladímir Putin, a la vez que abogó por un fortalecimiento de los enlaces con Europa occidental, destaca el portal France 24.