Las autoridades rusas han accedido finalmente este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alekséi Navalni, muerto en prisión de forma repentina y en circunstancias no esclarecidas ahora hace nueve días, según ha informado al equipo del político. "El cuerpo de Alekséi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", ha anunciado Kira Yarmish, portavoz del opositor muerto. Yarmysh ha explicado que aún no saben si las autoridades rusas permitirán que se celebre un funeral "como la familia quiere y como Alekséi se merece".

Precisamente este sábado la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, había denunciado en un vídeo que las autoridades del país hacía nueve días que no entregaban el cuerpo del líder opositor, muerto en una prisión en el círculo polar ártico el pasado 16 de febrero. "Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar su funeral y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alekséi sin condiciones", había exigido. Navalnaya ha recordado que las autoridades rusas presentaron ayer viernes un ultimátum a la madre del político para que aceptara un entierro secreto, con la finalidad de evitar manifestaciones públicas de los seguidores del opositor, o si no éste sería inhumado en la prisión "donde fue asesinado".

De hecho, el equipo de Navalni presentó ayer una nueva demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de Código Penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto". Hace unos días la madre del político también envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para que le entregaran el cadáver de su hijo. "Soy perfectamente consciente de que detrás de todo está Putin", ha asegurado en numerosas ocasiones la viuda del opositor muerto. "El mismo Putin al que le gusta mostrarse como un creyente ortodoxo", ha agregado Navalnaya esta mañana.

Una muerte todavía sin esclarecer

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos desde el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram con el objetivo de presionar el régimen de Putin para la devolución del cuerpo del político, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor. El Kremlin ha negado rotundamente todas las acusaciones y ha hecho un llamamiento a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha hecho ninguna referencia pública a la cuestión.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!