Israel ha anunciado este martes que ha asesinado el número dos del brazo político de Hamás, Saleh al-Arouri en un ataque con drones en Beirut. Al-Arouri había sido también el fundador de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo armado del grupo islamista, responsable de varios ataques contra Israel, como la masacre del pasado 7 de octubre. Así, era una de las personas más buscadas por el gobierno israelí, pero también de los Estados Unidos, que ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien ofreciera información que ayudara a encontrarlo.

Inicios en el movimiento estudiantil islámico

Al-Arouri, también conocido bajo los nombres Salih Suleiman y Abu Muhammad, nació en 1966 en Ramallah, en Cisjordania. Cuando era un estudiante de la sharia en la Universidad de Hebrón, en 1986, fue escogido como líder de la facción islámica estudiantil. Los Estados Unidos sitúan en este momento el inicio de sus vínculos en Hamás, grupo en el cual ascendería hasta convertirse en uno de sus principales líderes.

Al-Arouri fue detenido en noviembre de 1990 en Israel, acusado de formar los primeros grupos militares en Cisjordania que posteriormente constituirían las Brigadas Al-Qassam. Solo estuvo encarcelado durante seis meses, pero en 1992 volvió a ser detenido por sus actividades como miembro del grupo islamista, y no fue liberado hasta 15 años más tarde, en 2007. Tan solo tres meses después volvió a ser encarcelado y finalmente en el 2010 fue deportado a Siria, donde residió tres años hasta el inicio de la guerra civil. Entonces se mudó a Turquía y en 2015 finalmente se estableció en el Líbano.

Miembro del politburó de Hamás y líder en Cisjordania

El mismo año de su liberación, en 2010, se convirtió en miembro del politburó de Hamás, y en 2017 se convirtió en vicepresidente del organismo político. En el 2011, Al-Arouri encabezó la delegación de reconciliación con Fatah para impulsar un gobierno de consenso en Cisjordania y la Franja de Gaza.  Por otro lado, Al-Arouri habría contribuido a la formación de varias células que tenían como objetivo secuestrar soldados israelíes con el objetivo de hacer un intercambio con presos palestinos. En este sentido, participó en las negociaciones para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de más de un millar de prisioneros palestinos, entre los cuales se encontraba el actual líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Tanto los Estados Unidos como Israel consideran a Al-Arouri responsable de la planificación de varios ataques terroristas. En 2014 afirmó en una conferencia en Turquía que Hamás era responsable del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel, y alabó la acción. Aunque residía en el Líbano, era considerado el líder de Hamás en Cisjordania y el responsable de la financiación de operaciones militares en este territorio. Por todo ello, en 2015 los Estados Unidos lo incluyeron en la lista de terroristas, y en el 2018 pusieron un precio de 5 millones de dólares en su cabeza.