El número dos del brazo político de Hamás, Saleh Al-Arouri, ha muerto en un ataque de Israel en dron en un suburbio al sur de Beirut, la capital del Líbano, según ha adelantado la cadena libanesa Al Mayadeen y han informado posteriormente agencias internacionales. El ataque se ha llevado a cabo con un dron bomba disparado contra un apartamento y un coche estacionado delante del edificio, en la zona de Al-Dahiya. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el ataque tenía como objetivo una oficina del grupo terrorista Hamás en Mashariya y ha acabado provocando la muerte de cuatro personas y varios heridos. El canal árabe Al Mayadeen ha indicado que Salih Al-Arouri se encuentra entre las víctimas de la explosión.

"El ataque hostil que ha tenido como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, ha causado la muerte del alto cargo de Hamás, Saleh Al-Arouri, y de otras tres personas", indica el medio estatal libanés, según recoge la agencia de noticias Efe. El partido milicia chií libanés Hizbulá ha confirmado a medios libaneses que Al Arouri está entre las víctimas mortales del ataque. Más allá de ser el 'número dos' del brazo político de la milicia palestina, era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam. Estas brigadas fueron las encargadas de llevar a cabo el mortífero ataque en territorio israelí que dejó más de 1.200 muertos y escenas de terror en las poblaciones próximas a la Franja.

En Líbano desde 2018, Al Arouri ha sido detenido en prisiones israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde territorio libanés y ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre. Hace un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

Con este nuevo ataque en territorio libanés, Israel estén su guerra contra Hamás de Gaza al Líbano. La acción, sobre la cual todavía faltan para saberse buena parte de los detalles, vendría a corroborar que se pone en marcha lo que los diferentes responsables militares y gubernamentales de Israel han insistido desde hace días: si Beirut no hace nada contra los ataques que recibe el país desde su frontera, las fuerzas israelíes actuaran. Ahora, habrá que ver cuál es la respuesta de Hezbollá a este ataque, dado que los líderes de la milicia habían avisado anteriormente que un ataque en territorio libanés supondría "una escalada" en el conflicto y podría comportar que los combates terrestres y aéreos se extendieran por toda la frontera norte de Israel, intensificando un frente que hasta ahora no había sido el más relevante del conflicto.