Rusia se levanta este sábado conmocionada por el ataque terrorista a Moscú que ha dejado por ahora 115 muertos. Las autoridades rusas han informado que han detenido a 11 personas, cuatro de las cuales serían sospechosas de ser autores de la masacre. Aunque la autoría la ha reivindicado el Estado Islámico, desde el Kremlin no se ha hecho mención al grupo terrorista todavía. Sin embargo, sí que se ha señalado que los detenidos querían atravesar la frontera y dirigirse a Ucrania, uno de los principales enemigos del reelegido gobierno de Vladímir Putin. Es con estas primeras respuestas de las autoridades rusas que nace una pregunta difícil: ¿cómo responderá el Kremlin a esta masacre?

📌 ¿Por qué ataca el Estado Islámico a Rusia?
 

"Quizás no es tan importante quién llevó a cabo los ataques, sino a quién decide atribuir la culpa el gobierno ruso y contra quién responderán", apunta en declaraciones en la BBC Matthew Sussex, experto en Rusia y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia. El hecho de que las autoridades rusas todavía estén pasando de puntillas por encima del comunicado del Estado Islámico y estén aprovechando para volver a señalar Ucrania, empieza a despertar escepticismo fuera de las fronteras rusas. Como apunta Sussex, la respuesta de Rusia caerá sobre quien el Kremlin decida que es el autor y esta decisión se puede esperar que sea  interesada. Sea quien sea, el experto subraya que cualquier respuesta será "extremadamente violenta". Por su parte, Ucrania ya se apresuró el pasado viernes a dejar claro que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido en el Crocus City Hall. Desde Kyiv alertan de que el Kremlin puede utilizar este ataque para endurecer la ofensiva en Ucrania. En una entrevista en RAC1, Abel Riu, politólogo y cofundador Catalonia Global ha apuntado que para el Kremlin puede ser una debilidad reconocer que ha sido el EI: "No se puede descartar que uno de los posibles errores fuera porque Rusia está concentrada en su guerra no declarada contra los países occidentales".

¿Qué pueden esperar los rusos?

Una cosa es la respuesta exterior que pueda perpetrar el Kremlin ante este ataque y la otra es cómo impactará la vida de los rusos. Hace falta tener presente que el pasado lunes se anunció la reelección de Vladímir Putin como presidente con el 88% de los votos emitidos. Es decir, hace nada Putin ha reafirmado su poder con un baño de masas, por lo que el gobierno tiene cierta legitimidad, a pesar de las críticas a la falta de transparencia de las elecciones. Eso se traduce en el hecho de que las acciones y medidas que tomen dentro del Estado se pueden considerar más o menos legitimadas por las urnas. Ahora bien, ¿qué se puede esperar de estas medidas?

Al margen de quién acabe siendo reconocido como responsable por parte del gobierno de Putin, se puede esperar con cierta seguridad que los ciudadanos rusos se enfrenten a otro recorte de sus derechos y libertades bajo la bandera de la seguridad. También es muy probable que todavía se persiga más la disidencia dentro del país y todo tipo de crítica en el gobierno, el cual se encuentra muy presionado para responder, según apuntan algunos expertos como Sussex o Gordon Corera, corresponsal y experto en seguridad de la BBC. En otras palabras, podemos esperar que el gobierno ruso sea todavía más duro con sus ciudadanos.