El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, en sus siglas en ruso), Alexander Bortnikov, ha informado al presidente ruso Vladímir Putin sobre la detención de 11 personas, cuatro de las cuales bajo la sospecha de ser los terroristas que han perpetrado la masacre en la sala de conciertos de Moscú. Según informa la agencia rusa TASS, los servicios de seguridad han hecho público que Bortnikov ha informado a Putin de estas detenciones, y se remarcó que entre los detenidos había cuatro "directamente implicados en el ataque terrorista". El FSB ha detallado que los sospechosos fueron detenidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían "contactos" con representantes de este país.

"Después del ataque terrorista, los delincuentes pretendían cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos pertinentes al lado ucraniano", se recoge en el comunicado del FSB, donde se añade: "La investigación del ataque terrorista continúa". Antes de este comunicado, ya había trascendido a los medios locales que la policía de la localidad de Jatsun (Briansk) se había interceptado un vehículo donde viajaban dos de los detenidos. En el interior del vehículo, los agentes han encontrado una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán. Finalmente, se ha confirmado que el número total de detenidos ha ascendido a once.

Mientras desde las instituciones rusas se empieza a apuntar a Ucrania, aunque el Estado Islámico ha reconocido la autoría de los hechos, el gobierno ucraniano niega ninguna conexión con los hechos. Ucrania ya dejó claro desde el viernes que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido en el Crocus City Hall. Desde Kyiv alertan de que el Kremlin puede utilizar este ataque para endurecer la ofensiva en Ucrania.

Se eleva el número de muertos a 143

El número de las víctimas mortales en el ataque terrorista a Moscú han ascendido este sábado de 93 muertos a 143, según se señala en el comunicado del Comité de Instrucción (CI) ruso. Las autoridades rusas han advertido que el número de personas fallecidas iría creciendo significativamente a lo largo de las próximas horas. Según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, una veintena de cuerpos fueron hallados entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, lo que ha disparado el número de víctimas en poco tiempo.

Este sábado se han dado a conocer más detalles sobre las víctimas, por ejemplo, se ha informado de que al menos tres eran niños. También se detalló que la mayoría murieron por heridas de bala o intoxicación por el humo del incendio que provocaron los atacantes.

Las autoridades han advertido de que el número de fallecidos seguirá aumentando en las próximas horas. Según informa la BBC, fuentes del Ministerio de Sanidad de Rusia afirmó que hay 16 personas, incluido un niño, se encuentran en "estado extremadamente grave" y que 44 personas, entre ellas dos niños, se encuentran "graves".