Los primeros convictos que se unieron al Grupo Wagner para luchar en Ucrania empiezan a ser liberados. Esto es lo que indica este martes el informe diario del servicio de inteligencia militar sobre la guerra en Ucrania. Los contratos que el dueño de la milicia privada, Yevgeny Prigozhin, firmó con los presos, los comprometían a seis meses en el frente ucraniano a cambio de ser perdonados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Miles de presos aceptaron el trato, la mitad de los cuales ya han muerto o han sido heridos en el campo de batalla, a menudo haciendo de 'carne de cañón' en núcleos conflictivos como Bakhmut, estiman los británicos.

Putin perdona a los convictos de Wagner

En su informe diario publicado en Twitter, la inteligencia británica constata que en las próximas semanas "es probable que miles de convictos rusos que han luchado por el Grupo Wagner sean indultados y liberados". Lo han calculado partiendo del hecho que "el reclutamiento de prisioneros de Wagner llegó a su punto máximo en otoño de 2022", momento en el cual Wagner fue a las prisiones de toda la Federación rusa y "se les ofreció la conmutación de sus sentencias después de seis meses de servicio". Según su información, los mercenarios están cumpliendo su promesa y ya están emitiendo los certificados de los indultos de acuerdo con el "decreto del presidente Putin".

Problemas para el Grupo Wagner

Pero según la inteligencia del Reino Unido, los problemas entre el Grupo Wagner y el ejército ruso están lejos de ser resueltos. Aunque los mercenarios de Prigozhin se han anotado muchos de los avances de los rusos en territorio ucraniano, Moscú todavía estaría encontrando la manera de limitar su poder e influencia. Además, los británicos creen que en los Wagner les está prohibido reclutar a más prisioneros, y por eso constatan que el indulto de muchos de estos mercenarios "empeorará sus problemas de personal". "Además, la afluencia repentina de delincuentes a menudo violentos con experiencias recientes de combate y a menudo traumáticas probablemente presentará un reto importante para la sociedad rusa en tiempo de guerra", concluyen.