El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este viernes la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en un momento en que sus efectivos están a primera línea en la batalla por el control de Bajmut en Ucrania. "Se han abierto centros de reclutamiento para Wagner en 42 ciudades de la Federación Rusa. Llegan nuevos combatientes, y nos acompañarán para defender su país y sus familias", ha indicado Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. El empresario ha reconocido que muchos de sus combatientes han muerto en los enfrentamientos en Bajmut.

En medio de tensiones con el Ministerio de Defensa de Rusia, Prigozhin se ha quejado en varias ocasiones de que ya no puede reclutar combatientes en las cárceles rusas, como había hecho hasta ahora, a cambio de reducciones de pena. Por eso ahora ha decidido abrir centros de reclutamiento. Prigozhin ha hecho pública en este sentido una lista de los nuevos centros, cuya mayoría parecen haber abierto en gimnasios y clubs de artes marciales. Sin embargo, no ha especificado cuántos combatientes tiene previsto reclutar a través de estos centros ni en cuánto de tiempo.

A pesar de la férrea defensa ucraniana desde que empezó la batalla por Bajmut en agosto pasado, Rusia se dispone ahora a efectuar una gran ofensiva para conquistar la ciudad. Esta ya es la batalla más larga y más sanguinaria de esta guerra que se inició en febrero de 2022. Aunque el valor estratégico de Bajmut es cuestionable, ha adquirido una gran importancia simbólica y táctica a causa de las enormes pérdidas que se han producido en los dos bandos.

Reunió Macron-Sunak

 

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han coincidido este viernes en el objetivo de continuar la ayuda militar a Ucrania para que esté en la mejor situación cuando se den las condiciones para una negociación. "A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir", ha afirmado el mandatario francés en una rueda de prensa al lado del primer ministro británico. "Nuestra prioridad ahora es de carácter militar" hasta que se pueda construir la paz "en el momento que Ucrania lo decida y con sus condiciones", ha recalcado.

Sunak ha señalado que tanto él como Macron coinciden en que "Ucrania tiene que ganar esta guerra" y por eso hay que facilitarle los medios en formación y equipos para que "tenga la posición más fuerte posible" de cara al momento que haya negociaciones. Aun así, Macron ha dejado claro que "hacemos todo lo posible para que esta guerra no se extienda y no se mundialice" y ha precisado que se busca el final "con la voluntad de construir una paz duradera y aceptable".

Sunak anunció el febrero pasado que el Reino Unido formaría a pilotos ucranianos en la conducción de aviones de combate occidentales, aunque no se prevé hoy por hoy la entrega de aparatos a la zona en conflicto. Y Macron ha dicho hoy que los dos gobiernos coinciden en primar "la formación de militares ucranianos en segmentos operativos de alto valor". El presidente francés también ha respondido a las acusaciones del Kremlin en el sentido de que Occidente está detrás de la reciente inestabilidad en Georgia: "Hay una tendencia, que no es nueva en el Kremlin, de considerar que cualquier contestación viene de una influencia exterior", ha soltado.

En la fotografía principal, mando del grupo Wagner en Bajmut