Un tribunal de Moscú ha retirado este lunes la licencia al diario independiente ruso Novaya Gazeta, dirigido por el periodista Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz en el 2021, a solicitud del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor. "El tribunal Basmanni de Moscú declaró no válido el registro de la versión imprimida de Novaya Gazeta", ha informado el rotativo en la cuenta de Telegram.
Según Roscomnadzor, la revocación de la licencia es porque la redacción no presentó a las autoridades rusas los estatutos de la publicación en el periodo de tiempo establecido por las leyes, aunque fue advertida con antelación. Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas para difundir "noticias falsas" y "abusar de la libertad de prensa".
El diario, que lanzó la primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a finales de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital "hasta al fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero. Novaya Gazeta, a la fundación del cual contribuyo el muerto Mijaíl Gorbachev, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa después de la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.
Muratov, reelegido como director del medio el noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en el 2021 con el Nobel de la Pau con la filipina Maria Ressa. Las autoridades rusas cerraron después del inicio de la campaña militar en Ucrania los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".
La ONU, molesta, pide respeto
La ONU ha pedido al Gobierno de Rusia que muestre respeto por la libertad de prensa y de opinión, después de la última vez que la Justicia de este país ha asestado al diario independiente Novaya Gazeta. Según el tribunal, la publicación no presentó sus estatus de redacción cuando renovó su registro hace 16 años. "Las autoridades rusas se tienen que abstener de cualquier medida que reprima informar sobre asuntos graves de interés público y tienen que permitir el debate con voces diversas y plurales a los medios de comunicación", ha señalado hoy la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La ONU ha señalado que esta situación también es una consecuencia más de la aplicación de la legislación sobre "agentes del extranjero", según la cual tienen que ser identificadas como tales las organizaciones civiles que reciben fondos del exterior, cosa que el tribunal ruso considera que el diario no hizo de manera apropiada.
"El dictamen contra Novaya Gazeta es otra vez a la independencia de la prensa rusa, cuyas actividades han sido afectadas por crecientes restricciones legales y controles que el Estado ha impuesto después del ataque contra Ucrania", señaló el organismo de derechos humanos de la ONU y recoge Efe.
Imagen principal: una impresión de periódicos / Unsplash
