Finalmente, ha llegado el día. Este 25 de septiembre se celebran las elecciones de Italia 2022. Una cita electoral marcada por posibilidad que lo extrema derecha llegue al gobierno. Un total de 34 partidos o grupos políticos y sus respectivos candidatos se presentan a las elecciones, pero hace semanas que hay un nombre que resuena con fuerza: Giorgia Meloni, la candidata de ultraderecha que podría ganar las elecciones.

🇮🇹 Elecciones de Italia 2022: quién es quién de los principales candidatos


👤 Enrico Letta, el candidato de izquierdas con el objetivo de frenar la ultraderecha en las elecciones de Italia
 

Cuenta atrás para las elecciones de Italia 2022

En los últimos sondeos, su partido, Fratelli d'Italia, obtiene el 25,8% de los votos, mientras que Partito Democratico, llega hasta el 22,3%. Así pues, parece que la disputa podría estar entre Giorgia Meloni y Enrico Letta, que fue primer ministro de Italia entre 2013 y 2014.

En tercera posición, los sondeos apuestan por el partido Movimento 5 Stelle (13,1%) de Giuseppe Conte, que se llevaría un golpe. Hay que recordar que ha sido dos veces primer ministro de Italia entre el 2018 y el 2021. El año pasado renunció a su cargo después de que la Italia Viva de Matteo Renzi, que formaba parte de su Gobierno, le retirara el apoyo. Ahora se presenta como candidato con ganas de volver, aunque las intenciones de voto, por ahora, no le acaban de dar un peso tan importante como podría esperarse.

Italia vota, y Europa mira

Los sondeos, pues, dejan un panorama que parece indicar que la coalición de derecha y extrema derecha formada por Mateo Salvini (Lega), Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Giorgia Meloni podría obtener la mayoría absoluta para gobernar, siente Meloni la más votada. La alternativa podría ser una combinación entre el Movimento 5 Stelle, Partito Democratico y Italia Viva.

¿Qué ha cambiado de las últimas elecciones?

Italia, pues, vota este domingo a los 400 diputados de la Cámara y 200 senadores, un tercio menos de los que se escogieron en anteriores comicios. Hace dos años, y a través de un referéndum, se aprobaron los cambios en el Parlamento en un contexto de desafección política, recuerda un artículo de El País. Hay que tener en cuenta que en los últimos 76 años, Italia ha tenido hasta 67 ejecutivos diferentes.

El sistema electoral actual favorece las coaliciones. Precisamente por eso, los partidos han apostado por este sistema. Un 37% de los escaños sale de unas divisiones territoriales denominadas colegios uninominales. Así, las derechas son favoritas delante de una izquierda fragmentada, que tiene a Letta al frente.

¿Por qué celebra elecciones Italia?

Estos comicios se convocaron de manera anticipada el pasado mes de julio después de la doble dimisión del hasta entonces primer ministro italiano, Mario Draghi, después de comprobar que ya no disponía de la confianza de la mayoría que lo había alzado como jefe del Ejecutivo.

 

Imagen principal: Giorgia Meloni, la candidata de ultraderecha que podría ganar las elecciones / Efe