¿Quién es Enrico Letta? Las elecciones de este domingo en Italia están a la vuelta de la esquina con un claro favorito: Hermanos de Italia, la coalición de extrema derecha liderada por Giorgia Meloni que cuenta con el apoyo de Matteo Salvini (La Lliga) y el del expresidente italiano Silvio Berlusconi (Fuerza Italia). Las encuestas son claras y todo indica que será una gran sorpresa si este fin de semana los italianos no convierten Meloni en la próxima presidenta de la República. Ante todo este panorama, hay un candidato italiano que tiene el objetivo de sorprender y frenar la extrema derecha italiana: Enrico Letta.

🟡 Elecciones de Italia 2022: quién es quién de los principales candidatos

🇮🇹 Todas las curiosidades sobre las elecciones de Italia 2022 y su sistema electoral
 

Enrico Letta y Giuseppe Conte contra la ultraderecha en las elecciones italianas

Enrico Letta no es, ni mucho menos, favorito para ganar estas elecciones, pero tiene la gran misión de frenar la extrema derecha porque él es el único candidato fuerte de las izquierdas. Es el candidato del Partido Demócrata, formación de centroizquierda que cuenta con un gran handicap: la extrema derecha se presenta unida y fuerte, mientras que las izquierdas llegan a los comicios divididas. Las encuestas pronosticas un golpe duro para este espacio político, ya que no han conseguido ponerse de acuerdo para ir unidos, y el Parto Demócrata no ha sido capaz de ir de la mano del Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte.

A estas alturas, los sondeos pronostican que solo hay una formación capaz de disputarle la mayoría absoluta a la extrema derecha: El Movimiento 5 Estrelles, liderado por Giuseppe Conte. No se descarta, pues, que esta formación política sea capaz de superar en votos La Lliga.

El discurso de la extrema derecha y Giorgia Meloni, los favoritos de las elecciones de Italia

Durante toda esta campaña electoral, la extrema derecha ha marcado el discurso de la coalición derechista, con un argumentario populista maquillado con una imagen de renovación del país. "Quien sueña en una Italia orgullosa no tiene miedo. No tiene miedo quien quiere volver a sentirse orgulloso de su nación, de su gente y de su bandera. Aquella Italia no tiene miedo, aquella Italia está preparada. Nosotros estamos preparados y lo veremos todos juntos. Este domingo saldremos a ganar hasta el último voto, para restituir la libertad en esta nación, para restituir el orgullo y la grandeza que se merece. Viva Italia, viva los Hermanos de Italia, viva el centroderecha", proclamó Meloni durante el mitin de campaña en central de este jueves en Roma.

51 millones de italianos llamados a las elecciones

Este domingo un total de 51 italianos están llamados a votar en una larga jornada electoral que empezará a las 7 de la mañana y que acabará a las 23h. Será entonces cuando se den a conocer los sondeos a pie de urna. En estas elecciones se escogerán 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), ante los 945 actuales, después de una reforma aprobada por referéndum.