La escasez de gas en Europa podría durar varios inviernos. Así lo ha manifestado el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. Eso podría significar que el racionamiento energético continúe y los países todavía busquen suministros alternativos. Los cortes de suministros desde la invasión de Ucrania han comportado una crisis energética devastadora, elevando los precios y dejando facturas enormes, con tasas de inflación más altas desde 1980.
Y la situación no parece que tenga que acabarse pronto. En este sentido, desde Shell prevén que la problemática actual pueda durar varios inviernos. "Puede ser que tengamos una serie de inviernos donde se tengan que encontrar soluciones". Tal como destaca el The Guardian, Van Beurden ha dicho que las soluciones a la crisis energética tendrían que encontrarse mediante "ahorros energéticos a través de racionamiento y una construcción mucho, muy rápida de alternativas".
Los comentarios llegan cuando las economías más importantes de Europa se preparan para un invierno duro de inflación vertiginosa y amenaza de recesión, mientras los aumentos de recuerdo en las facturas de gas y electricidad ponen más presión todavía en los hogares y empresas.
Rusia, el principal proveedor de gas de la mayor parte de la UE antes de la guerra en Ucrania, ha reducido las exportaciones como respuesta a las sanciones occidentales impuestas desde la invasión al gobierno ruso, ahora hace seis meses. No todos los países dependen directamente del suministro del gas ruso, pero la competencia por los recursos escasos, ha multiplicado por 12 los precios del gas.
Paquete de ayudas para contrarrestar la crisis
Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que pronto se dará a conocer un paquete de ayudas de emergencia. El plan podría presentarse esta semana, pero no se saben demasiados detalles. Von der Leyen ha dicho que se introducirían "intervenciones de emergencia", además de las reformas del mercado energético a largo plazo. "Los precios de la electricidad que se disparan ahora están exponiendo, por diferentes razones, las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado de la electricidad".
Los precios del gas, disparados
Los precios del gas se están disparando en Europa, sobrepasando los 350 megavatios la hora la semana pasada. Los países están intentando crear reservas antes de que llegue el invierno. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia este lunes de "terror económico" al intentar cortar el gas en Europa.
Imagen principal: torres eléctricas / Unsplash
