Un grupo de independentistas kurdos ha interrumpido este miércoles el pleno del Parlamento Europeo, para protestar por la represión que practica Turquía contra ellos. En la protesta, los kurdos han reclamado la puesta en libertad de Abdullah Öcalan, presidente del PKK que está condenado a cadena perpetua por la Justicia turca. Öcalan hace más de 24 años que está en la cárcel.
La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha solidarizado con la protesta kurda. "Independentistas kurdos protestan en el Parlamento Europeo e interrumpen el plenario. Piden la libertad de Abdullah Öcalan y que la UE les retire de la lista de organizaciones terroristas. Basta de hacer el juego a Turquía con la represión de los kurdos", ha señalado. En términos similares se ha expresado la eurodiputada de ERC Diana Riba. "Seguramente no veréis ninguna imagen de ello, pero hoy el pleno del Parlamento se ha tenido que parar de manera excepcional por la protesta de jóvenes kurdos que pedían la libertad del preso político Abdullah Öcalan, presidente del PKK condenado a cadena perpetua por la justicia turca", ha apuntado.
La protesta, que ha coincidido con el 24 aniversario de la detención del líder del PKK, ha comportado que la sesión quedara suspendida y los eurodiputados fueran desalojados por prevención. Öcalan tiene actualmente 73 años, fue el fundador del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, y agentes turcos lo detuvieron en Kenia el 15 de febrero de 1999. Inicialmente lo condenaron a muerte por terrorismo, pero como formalmente el país abolió la pena capital en 2002, esta no se aplica. Actualmente está encarcelado a cadena perpetua. Sus abogados y Amnistía Internacional denunciaron en el 2008 que los guardias lo habían torturado. Grupos de partidarios del PKK se manifiestan diariamente delante del Consejo de Europa para pedir la liberación del líder kurdo.
La semana pasada, los activistas del PKK que todavía actúan en Turquía anunciaron el paro temporal de las operaciones durante los trabajos de rescate después del gran terremoto que ha afectado el sureste de Turquía y partes de Siria. Kurdistán (que significa 'tierra de los kurdos') es una extensa región histórica y cultural del Oriente Próximo. Se trata de una zona montañosa habitada principalmente por los kurdos, con una extensión total de 500.000 km², y una población total que oscila entre 27 y 30 millones de habitantes.
El movimiento independentista kurdo lucha desde hace décadas por conseguir que el Kurdistán sea un estado independiente. Actualmente, de los cuatro estados que dividen el Kurdistán (Turquía, Irán, Iraq y Siria), solo dos han reconocido de manera oficial algunos territorios kurdos bajo el topónimo de Kurdistán (en Irán se trata de una provincia y en Iraq de una región autónoma) aunque son entidades con grados de autonomía muy diferentes.
